19
Vie, Abr
284 New Articles

CEMEX reporta ventas  por $3,238 millones de dólares durante el primer trimestre de 2019

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México.– CEMEX  informó  que en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, sus ventas netas consolidadas aumentaron en 1% durante el primer trimestre de 2019 alcanzando $3,238 millones de dólares respecto al periodo comparable de 2018.

El flujo de operación disminuyó 3% en términos comparables durante el primer trimestre de 2019 a 562 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del 2018 y la utilidad neta de la participación controladora aumentó un 92% durante el trimestre, alcanzando los 39 millones de dólares.

Fernando González Olivieri, director general de CEMEX, dijo: “Estamos complacidos con el crecimiento de 1% en ventas que obtuvimos durante el primer trimestre, a pesar de las importantes reducciones de volumen en nuestros dos mercados más importantes: México y Estados Unidos.

Durante el trimestre registramos un mejor rendimiento de precios en todas nuestras regiones con  una dinámica favorable de volúmenes en Europa. En Estados Unidos, los volúmenes de concreto y agregados también aumentaron a pesar del clima adverso en partes del país donde tenemos presencia. Además, el desempeño de nuestro flujo de efectivo se vio impulsado por la exitosa implementación de nuestras iniciativas bajo el plan ‘Un CEMEX Más Fuerte’.

La generación de flujo de operación durante el trimestre se vio afectada por menores volúmenes en nuestras otras regiones, mayores costos de energía y cemento comprado, así como costos más elevados de materias primas en nuestro negocio de concreto. Esperamos que el flujo de operación mejore en los siguientes trimestres y finalice 2019 a un nivel más alto que en 2018”.

Información Financiera y Operativa Relevante

El incremento en ventas netas consolidadas durante el trimestre fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en todas nuestras regiones, así como mayores volúmenes en nuestros tres productos más importantes en nuestra región de Europa y para concreto y agregados en Estados Unidos.

El resultado de operación antes de otros gastos, neto, durante el primer trimestre disminuyó en 14% a 294 millones de dólares.

La utilidad neta de la participación controladora durante el primer trimestre fue 39 millones de dólares, contra 20 millones de dólares en el mismo periodo de 2018.

El flujo de operación disminuyó 3%, en términos comparables, durante el trimestre en comparación con 2018, a 562 millones de dólares. El margen de flujo de operación durante el trimestre disminuyó a 17.4% de 17.9% en el mismo periodo del año anterior.

El flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue negativo 337 millones de dólares.

Resultados consolidados

Durante el primer trimestre de 2019, la utilidad neta de la participación controladora fue de 39 millones de dólares, en contraste con 20 millones de dólares en el mismo periodo de 2018.

La deuda neta más notas perpetuas incrementó en 94 millones de dólares durante el trimestre. Información relevante de mercados principales en el trimestre

Las ventas netas de nuestras operaciones en México disminuyeron 8% de forma comparable en el primer trimestre de 2019 a 706 millones de dólares. El flujo de operación trimestral disminuyó 14% en términos comparables a 255 millones de dólares, contra el mismo periodo del año anterior.

Las operaciones de CEMEX en Estados Unidos reportaron ventas netas por 878 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, un aumento de 3% sobre el mismo periodo en 2018. El flujo de operación disminuyó en 1% a 130 millones de dólares desde 131 millones de dólares en el mismo trimestre de 2018.

Las operaciones de CEMEX en Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas netas de 427 millones de dólares durante el primer trimestre de 2019, representando una disminución de 1% en términos comparables respecto al mismo periodo de 2018. El flujo de operación, de forma comparable, se mantuvo estable en 103 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, comparado al mismo trimestre de 2018.

En Europa, las ventas netas del primer trimestre de 2019 aumentaron 12%, en términos comparables a 805 millones de dólares, en comparación con el primer trimestre de 2018. El flujo de operación fue de 61 millones de dólares para el trimestre, 77% más que el mismo periodo del año anterior, en términos comparables.

Las operaciones en Asia, Medio Oriente y África, en términos comparables, reportaron una disminución del 6% en ventas netas para el primer trimestre de 2019, a 347 millones de dólares, comparado con el mismo trimestre de 2018. El flujo de operación para el trimestre fue 54 millones de dólares, 18% menor, en términos comparables con respecto al mismo periodo del año anterior.