16
Mar, Abr
280 New Articles

Tec de Monterrey y el IIAE invitan a participar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2019

Sostenibilidad
Typography

Se busca fomentar el cuidado y el correcto manejo del agua en las escuelas de nivel medio superior

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Tecnológico de Monterrey y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (a través de la Embajada de Suecia en México), invitan a participar en  el Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2019.

 

Mediante este premio se pretende fomentar el cuidado y el correcto manejo del agua en las escuelas de nivel medio superior del país, involucrando a los jóvenes de entre 15 a 20 años en el desarrollo de proyectos innovadores que aborden problemáticas como la calidad y conservación del agua, la gestión de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas y aguas residuales, así como la educación y los aspectos sociales relacionados con el líquido vital.

En la ceremonia de presentación del Premio participaron la Embajadora de Suecia, Excma. Dra. Annika Thunborg, el Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Dr. Alberto Mendoza, el Decano Regional de Prepa Tec, Ing. Eugenio Aguilar Ibarra y la Coordinadora de la Red del Agua para América Latina y el Caribe, MCs. Paola Gordon Luna.

Paola Gordon Luna, Coordinadora Ejecutiva del Premio Nacional Juvenil del Agua, meniconó que “con esta iniciativa buscamos esa creatividad, esa innovación de los jóvenes para poder ayudar a solucionar los problemas graves relacionados con el agua desde su perspectiva, desde sus necesidades y proyectándose hacia el futuro con la ayuda de las tecnologías”.

En tanto que la Excma. Sra. Annika Thunborg, Embajadora del Reino de Suecia en México, señaló que con el Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey se tiene a un socio excelente, con relaciones y un conocimiento amplio en las áreas científicas y de políticas públicas en materia hídrica.

“No solamente es importante el premio, sino la implementación posterior del mismo y cómo se pueden utilizar los proyectos en México para mejorar la situación en diferentes partes del país”, afirmó.

La Embajadora de Suecia, señaló que para el Gobierno de Suecia, el cuidado del agua y su adecuada conservación y manejo, son una prioridad. Asimismo, agradeció a las empresas que apoyan la realización del Premio como AAK, ABB, AstraZeneca, Atlas Copco, Essity, Grupo Volvo, Grupo Urrea y Heineken.

Durante la ceremonia de lanzamiento el Dr. Alberto Mendoza, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, señaló que para el Tecnológico de Monterrey es tan importante el tema del agua, que amerita que exista un centro de investigación dedicado a ello, y queremos que éste sea una plataforma de diálogo abierto, neutral, de alto impacto, donde se generen grandes ideas y que podamos apoyar a las mentes brillantes a implementar y escalar sus propuestas. 

El proceso de la competencia constará de tres fases:

Fase 1) Del 8 al 24 de abril. Registro de proyectos y envío de propuestas a través de la página: https://premio.redagualac.com/

3 de mayo. Notificación de propuestas pre-seleccionadas que avanzan a la siguiente fase.

Fase 2) 17 de mayo. Envío de un documento que contenga el título del proyecto, objetivo general, justificación, descripción, metodología, resultados y análisis de los mismos, conclusiones y bibliografía consultada. Además de un video con extensión de 3 minutos donde se presente la idea del proyecto.

31 de mayo. Envío de una invitación a los responsables de los proyectos semifinalistas que participarán en la final presencial.

Fase 3) 7 de junio. Final nacional, en donde los semifinalistas deben presentar oralmente sus proyectos frente al jurado. Se seleccionarán 3 proyectos ganadores.

12 de junio. Envío del proyecto ganador al jurado internacional.

Los integrantes del equipo ganador del primer lugar en el certamen nacional serán invitados a participar, con todos sus gastos pagados, en la final internacional del Stockholm Junior Water Prize, en donde concursarán junto con otros jóvenes de diversos países en la capital sueca durante la Semana Mundial del Agua, en el mes de agosto.

Adicionalmente, los tres primeros lugares a nivel nacional recibirán un premio por 40 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente. Para mayor información, consultar la página: https://premio.redagualac.com/.