19
Vie, Abr
284 New Articles

Dow ayudará a liderar una alianza global para combatir la eliminación de plásticos en el medio ambiente

Sostenibilidad
Typography

Los miembros de la Alianza representan a compañías globales

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Como parte de su gestión de negocios y reafirmando su compromiso con el medio ambiente, es que Dow toma un rol de liderazgo en la conformación de una nueva alianza de compañías globales para implementar soluciones que eliminen los residuos plásticos del ambiente, principalmente en los océanos.

 

Dow es miembro fundador de la Alianza para Terminar con los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste, AEPW), una organización recientemente formada que invierte más de mil millones de dólares con el fin de recabar $ 1,500 millones de dólares durante los próximos cinco años, con el objetivo de desarrollar y escalar soluciones para desechar los residuos plásticos y promover soluciones para utilizarlos posteriormente.

La Alianza, que es una organización sin fines de lucro, engloba a 30 compañías de toda la cadena de valor global de plásticos y bienes de consumo, incluyendo fabricantes de plásticos y productos químicos, empresas de bienes de consumo, minoristas, convertidores y compañías de gestión de residuos, con la colaboración estratégica del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable (World Business Council for Sustainable Development). Los miembros de la Alianza representan compañías globales y organizaciones localizadas en América del Norte y Sur, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Jim Fitterling, CEO de Dow, señaló que “mantener nuestro medio ambiente libre de residuos es importante para el futuro de Dow y de la industria, sin embargo, es aún más importante para el futuro de nuestro planeta”.

Agregó que “esta iniciativa reúne compañías, gobiernos, ONG y consumidores para acelerar esfuerzos que conduzcan a la innovación y proporcionen los recursos indispensables para implementar acciones que pongan fin a los desechos plásticos en el ambiente”, añadió.

La Alianza invertirá recursos e impulsará avances en cuatro áreas clave:

• Desarrollo de infraestructura para recolectar y gestionar los residuos, además de aumentar el reciclaje

• Innovación para desarrollar y escalar nuevas tecnologías que faciliten tanto el reciclaje como la recuperación de plásticos y que además agreguen valor al plástico después de usarlo

• Educación y compromiso de gobiernos, empresas y comunidades para promover acciones

• Limpieza de áreas concentradas de residuos plásticos que ya existenten en el medio ambiente, en particular los mayores canales de desperdicio, como son los ríos, que transportan los desechos plásticos a los océanos

“Resolver este desafío mundial tan crítico requerirá de un conjunto de diversas soluciones desarrolladas por un igualmente diverso grupo de interesados”, agregó Fitterling. “La Alianza para terminar con los residuos plásticos pone en contacto algunas de las mentes más innovadoras del mundo, permitiéndonos explorar, desarrollar e implementar dichas soluciones”.

El rol de liderazgo de Dow en la AEPW es un ejemplo de las acciones, compromisos e inversiones de la Compañía para ayudar a eliminar los residuos plásticos del ambiente. Recientemente Dow ha implementado una serie de acciones para este mismo propósito, como son:

• Inversión en personas y compañías que trabajen en las soluciones: en octubre de 2018, Dow anunció que se convirtió en un inversionista fundador de Circulate Capital, un esfuerzo de 100 millones de dólares para incubar y financiar compañías e infraestructura que eviten que los residuos lleguen a los océanos. La misión de Circulate Capital es demostrar la viabilidad de invertir en los sectores de gestión de residuos y reciclaje, con el fin de atraer el capital de inversión institucional necesario para escalar compañías dedicadas al reciclaje y la gestión de desechos, así como la infraestructura en el sur y sureste de Asia.

• Compromiso con el gobierno: Dow es miembro del Foro Económico Global – Global Plastic Action Partnership, diseñado para alinear a los negocios, la sociedad civil, los gobiernos locales y nacionales, grupos comunitarios y expertos de nivel mundial, con el objetivo de resolver el desafío de la contaminación por plástico. Esta alianza ha sido inicialmente financiada por los gobiernos de Canadá y el Reino Unido, además de Dow y otras firmas globales, con el objetivo de establecer soluciones viables hacia el 2020, que puedan ser adaptadas e implementadas en otros países. El primer proyecto es una colaboración con el gobierno de Indonesia.

• Limpieza de residuos existentes: la reciente campaña de Dow #PullingOurWeight, que se inició en el otoño de 2018, contó con la participación de más de 5,600 empleados, familias y amigos de Dow, actuando en 55 acciones de limpiezas a nivel global, removiendo más de 24,000 kg de basura y desperdicios de playas y canales acuíferos.

• Innovación para la reciclabilidad: la innovación de producto es otro elemento fundamental de los esfuerzos de Dow para terminar con el residuo plástico en el ambiente. La tecnología de Dow RecycleReady permite a los productores desarrollar empaques que puedan ser acreedores a la etiqueta de la Coalición de Empaques Sustentables “How2Recycle” y sean tratados a través de corrientes recicladoras de polietileno tales como los sistemas de recolección de supermercados en los Estados Unidos. Dow continua también enfocada en tecnologías compatibilizadoras que permitan que materiales de empaques de múltiples capas sean reciclados en nuevos productos.

• Proyectos de conversión de residuos a energía: En 2014 Dow comenzó la iniciativa de recuperación Hefty®EnergyBag® que consiste en colectar plásticos difíciles de reciclar y convertirlos en recursos de valor. En julio de 2018, el programa Hefty®EnergyBag® había recolectado más de 176,500 bolsas y desviado más de 115 toneladas de plásticos de rellenos sanitarios, el equivalente aproximado a 92 millones de bolsitas de snacks o 546 tambores de combustible diésel. Dow anunció recientemente otros $ 100,000 dólares en fondos para organizaciones que implementen estos programas en sus comunidades.

• Colaboración con ONGs líderes: En octubre de 2018 Dow anunció la donación de millón de dólares adicionales a Ocean Conservancy en los próximos dos años, para ayudar en la recolección de residuos y en las soluciones de reciclaje en los países del sudeste asiático.

Este dinero será utilizado para proyectos que aumenten la capacidad de las organizaciones locales no gubernamentales y para alianzas con líderes locales con el objetivo de desarrollar, escalar y replicar soluciones que sean implementables.

• Inversión en soluciones de reciclado y gestión de residuos: Otro paso que Dow está dando para impulsar sus actividades de economía circular, es impulsar el desarrollo de nuevos modelos de negocios de reciclaje comercial y estrategias de crecimiento para monetizar los flujos de reciclaje de desechos plásticos a nivel global.

• Colaboración a través de la cadena de valor: Dow también es miembro fundador de la Sustainable Packaging Coalition, que colabora con los convertidores de empaques y dueños de marca para aumentar la producción de bolsas stand-up que puedan ser recicladas a través del reciclado de película de polietileno.