11
Mar, Dic
191 New Articles

El voluntariado merece recibir un apoyo firme de los Gobiernos: ONU

Sostenibilidad
Typography

Los voluntarios y voluntarias ayudan a crear comunidades resilientes

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- La Organización de las Nacione Unidas (ONU) señaló que el voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas, por ello el Secretario General de la ONU, António Guterres en el marco del Día Internacional de los Voluntarios, instó a los Gobiernos y otras partes interesadas a que el voluntariado reciba mayor apoyo.

 

"Por su diversidad de funciones y su dinamismo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el voluntariado merece recibir un apoyo firme de los Gobiernos y otras partes interesadas", expresó el Secretario General de la ONU.

Este año el tema es "Los voluntarios construyen comunidades resilentes", la ONU subrayó que mediante este tema es que se "celebra los esfuerzos de los voluntarios en fortalecer el ámbito local y la resilencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas. Con este tema, se quiere destacar la capacidad de los voluntarios para construir comunidades resilentes".

Sobre esto, Guterres mencionó que "en el mundo hay alrededor de 1000 millones de voluntarias y voluntarios, que dedican su tiempo, sus aptitudes y su dedicación a hacer de él un lugar mejor. Suelen ser quienes primero actúan en momentos de crisis, crean vínculos sociales y dan voz a los grupos marginados y vulnerables y, como destaca el tema de este año, ayudan a crear comunidades resilientes, al dotar a sus miembros de medios para afrontar los desastres naturales, la inestabilidad política, las perturbaciones económicas y otras presiones. En este Día Internacional, doy las gracias a las voluntarias y voluntarios por sus esfuerzos para no dejar a nadie atrás".

Además la ONU recordó que cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible, por lo que "el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 decidado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.

Los voluntarios pueden proporcionar asistencia técnica y completar las capacidades en todas las áreas de metas temáticas. Proporcionan servicios básicos, ayudan a transferir capacidades y a fomentar intercambios de buenas prácticas, y añaden una valiosa experiencia internacional y local gracias a los intercambios nacionales, Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur. Los voluntarios corporativos pueden desempeñar un papel especial a este respecto, al poner su experiencia tanto a disposición de las instituciones públicas como de las comunidades frágiles".

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de "Voluntariado en línea", pueden participar en el desarrollo humano sostenible a través de internet. El Programa también trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios. Una tarea más de su labor es la de promover el reconocimiento de la contribución de los voluntarios. Cada año, el programa moviliza directamente a más de 7700 voluntarios a nivel nacional e internacional. El 80% proceden de países en desarrollo y más del 30% realizan su voluntariado en sus propios países.

"En Malawi, las voluntarias y voluntarios de las Naciones Unidas han trabajado como intérpretes y conectado así a las personas refugiadas con las instituciones que prestan asistencia. En Sri Lanka, han contribuido al desarrollo de un proyecto para empoderar a las mujeres y la juventud a fin de que participen en las iniciativas de consolidación de la paz. En Tuvalu, han colaborado con el Ministerio de Salud para proteger mejor a las comunidades frente a la tuberculosis y el VIH/sida", señaló el Secretario General de la ONU.

La ONU mencionó que "el Día Internacional de los Voluntarios es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación".