19
Vie, Abr
277 New Articles

CEMEX y Endeavor presentan estudio sobre la evolución del ecosistema de tecnología digital en Monterrey

Sostenibilidad
Typography

El estudio  muestra la evolución del ecosistema de TI

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- CEMEX y  Endeavor Insight de Endeavor Global, en conjunto con el equipo de Endeavor México, dieron a conocer el primer estudio sobre el Efecto Multiplicador en el sector tecnológico enfocado en la ciudad de Monterrey, el estudio tiene como objetivo comprender cómo se ve actualmente el sector tecnológico en esta ciudad y dónde existen oportunidades para impulsar su crecimiento.

 

Luis Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Digital y Organizacional de CEMEX, dijo que mediante este estudio se “trata de entender cómo ha evolucionado el ecosistema de tecnología digital en la plaza de Monterrey”.

Hernández destacó que “desde la perspectiva de CEMEX, es una iniciativa pues muy importante, nosotros estamos acelerando el paso en la transformación digital de la compañía”, ya que “uno de los temas que vemos claves para avanzar a un ritmo acelerado, es asegurarnos que hay suficiente talento para poder acompañar a la compañía en el desarrollo estratégico y en ese sentido el ecosistema Monterrey para nosotros es algo muy importante”.

Agregó que "este estudio va ser de gran utilidad para CEMEX, para el resto de los grandes corporativos de Monterrey, para las empresas de Monterrey, para los emprendimientos que están surgiendo por ahí, para las universidades y diría que también para las instituciones de gobierno”.

El análisis realizado por Endeavor Insight indica que el sector tecnológico de Monterrey incluye entre 300 y 350 empresas que trabajan en áreas como software development, e-commerce y fintech, que emplean a más de 28.000 personas. Estas firmas suelen ser dirigidas por pequeños equipos de fundadores, con un promedio de dos cofundadores por compañía. Además, el sector muestra niveles relativamente altos de emprendimiento serie, pues en promedio, una de cada tres empresas en Monterrey tiene un fundador que comienza una segunda compañía.

Vincent Speranza, Director de Endevaor México, detalló que los hallazgos resumidos en este informe se basan en entrevistas con más de 150 emprendedores de Monterrey, así como de datos secundarios de más de 300 empresas del sector. Estas entrevistas fueron realizadas a finales de 2017 y principios de 2018 por el equipo de Endeavor México con metodologías que han sido desarrolladas por Endeavor Insight junto con otras organizaciones que participan en la Red Global de Investigación de Emprendimiento e implementadas en docenas de ciudades en todo el mundo.

“Básicamente lo que hacemos es un corte por fechas, digamos por rangos de fechas, cuando un emprendedor fundo una empresa y a este emprendedor le hacemos cuatro preguntas: le preguntamos ¿quién lo inspiro a ser emprendedor?, ¿quién le invirtió en su camino emprendedor?, ¿quién lo mentoreo?, si le hizo un traslado de experiencias y ¿dónde estaba empleado previamente a su emprendimiento?

Entonces cuando hacemos esto, le preguntamos a todas las empresas lo mismo y hacemos conexiones confirmadas, si yo digo que mentoreo a Luis, tenemos que esperar como metodología que Luis diga también fue mentoreado por Vincent, lo que hace la metodología es que al mapear, digamos que burbujas, el tamaño de la burbuja representa el número de conexiones confirmadas que ha tenido este emprendedor en cuanto a inspiración, mentoría, inversión y haber creado, digamos, empleados con un ADN para emprender. Hacemos este corte por ciudad y al final hacemos entrevistas a profundidad”, señaló el Director de Endevaor México.

El estudio sobre el Efecto Multiplicador en el sector tecnológico enfocado en la ciudad de Monterrey, muestra la evolución del ecosistema de TI, ya que, en los últimos 20 años, Monterrey ha experimentado un crecimiento significativo en su sector de tecnología, que ha impactado positivamente en la economía local, especialmente de 2013 a 2017, cuando el número de empresas de tecnología lideradas por empresarios locales creció en un 188%.

Por otro lado, la mayor parte de la actividad de inversión de Monterrey es bastante reciente ya que el 70% ha tenido lugar en los últimos años. La inversión ángel (de emprendedor a emprendedor) ha sido muy poca. Sin embargo, los fondos de capital privado locales invierten principalmente en compañías locales, no obstante, el monto medio invertido es relativamente bajo (aproximadamente 110,000 dólares) en comparación con las inversiones en empresas con sede en otras partes de México u otros países.

Para conocer más sobre ‘Efecto Multiplicador en el Sector Tecnológico de Monterrey’ descarga el estudio completo a través de esta liga https://contenido.endeavor.org.mx/efecto-multiplicador-mty.