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Mar, Oct
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CEMEX anuncia ventas netas por $3,805 MDD en segundo trimestre de 2018  

Sostenibilidad
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La utilidad neta aumentó 32% respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando 382 millones de dólares durante el segundo trimestre.

Se anunció el plan “Un CEMEX Más Fuerte”, creado para acelerar la ruta de la compañía hacia el grado de inversión y brindar mayor valor para los accionistas.

Monterrey, México.  CEMEX informó  que, en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, las ventas netas consolidadas aumentaron en 7% durante el segundo trimestre de 2018 a 3,805 millones de dólares respecto al periodo comparable de 2017. El flujo de operación en términos comparables aumentó en 4% durante el segundo trimestre de 2018, a 714 millones de dólares, frente al periodo comparable de 2017.

El incremento en las ventas netas consolidadas durante el trimestre fue el resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en todas nuestras regiones, así como de mayores volúmenes en México, Estados Unidos y nuestras regiones de Europa y Asia, Medio Oriente y África.

El resultado de operación antes de otros gastos, neto, en el segundo trimestre aumentó en 8%, a 504 millones de dólares en términos comparables.

La utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre fue de 382 millones de dólares, desde una utilidad de 288 millones de dólares en el mismo periodo de 2017.

El flujo de operación de forma comparable aumentó 4% durante el trimestre comparado con el mismo periodo de 2017, a 714 millones de dólares.

El margen de flujo de operación durante el trimestre disminuyó a 18.8%, de 19.5% en el mismo trimestre de 2017.

El flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento para el trimestre disminuyó en 26%, a una pérdida de 260 millones de dólares, en comparación con el mismo trimestre de 2017.

Fernando González Olivieri, director general de CEMEX, expresó: “nos sentimos motivados por las muy favorables dinámicas de volumen vistas en gran parte de nuestro portafolio durante el trimestre, con mejoras en precios que deberían traducirse en mayor rentabilidad durante la segunda mitad del año.

Nuestras operaciones en Estados Unidos y Europa muestran un fuerte crecimiento secuencial en volúmenes, como resultado de una fuerte demanda y actividad acumulada tras las condiciones climáticas adversas del primer trimestre, así como una mejora en las dinámicas de precios. En México, nos complace el crecimiento a doble dígito de los volúmenes de concreto y agregados y el incremento de un dígito alto en precios, respecto al mismo periodo del año anterior. Además, en nuestra región de Asia, Medio Oriente y África, registramos un crecimiento a dígito alto en los volúmenes de cemento en Filipinas y Egipto, con dinámicas de precios secuenciales favorables.

Nuestra utilidad neta aumentó en 32% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 382 millones de dólares durante el trimestre. Además, nuestra deuda total más notas perpetuas disminuyó en 462 millones de dólares durante el trimestre, y en aproximadamente 6,600 millones de dólares desde finales de 2013.

Con el objetivo de acelerar nuestro camino hacia el grado de inversión y mejorar el retorno total de nuestros accionistas, hoy anunciamos «Un CEMEX Más Fuerte», un plan diseñado para reposicionar nuestro portafolio hacia mayor crecimiento. Durante los próximos dos años y medio trabajaremos para optimizar nuestro portafolio enfocándonos en mercados con el mayor potencial de crecimiento en el largo plazo y en la venta de activos por un monto de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares.

También implementaremos acciones para conseguir una reducción de 150 millones de dólares en costos, como oportunidad para continuar mejorando nuestra rentabilidad. Además, reduciremos nuestra deuda total en 3,500 millones de dólares para finales de 2020 y regresaremos capital a nuestros accionistas a través de un dividendo anual en efectivo, empezando con 150 millones de dólares en 2019”.