13
Mar, Nov
195 New Articles

Panorama del agua en el contexto mundialista Rusia 2018

Sostenibilidad
Typography

Durante el Mundial de futbol, 3 millones de turistas llegarán a las sedes rusas y utilizarán alrededor de 195 litros de agua por día durante su estancia en los hoteles.

La sede mundialista es el segundo país del mundo con mayor cantidad de agua dulce, calculada en 4,500 kilómetros cúbicos.

Ciudad de México.  Rusia recibe por primera vez el Mundial de futbol y, aunque la atención de este gran evento se centra en el deporte y las ciudades sede, los estadios y la infraestructura hídrica son un punto importante; pues aunque los números pueden variar, en un estadio con capacidad para 80 mil personas se utilizan aproximadamente 30,000 litros de agua durante el medio tiempo.

Ante la importancia del recurso hídrico en cualquier entorno, Ecolab, líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, presenta datos sobre este recurso en Rusia, en el contexto mundialista.

En cuanto al consumo de agua por parte de los visitantes, según datos del sitio aguasostenible.com, un hotel de 100 habitaciones utiliza 15 litros de agua por minuto en lavabos, 16 litros por minuto en regaderas y 10 litros por descarga en retretes, es decir, alrededor de 17,000 metros cúbicos; no obstante, esa cifra podría alcanzar 25,000 metros cúbicos por día, con una ocupación de 85%. Según estimaciones del comité organizador, cada visitante consumiría en promedio 195 litros de agua por día durante su estancia en Rusia.

En lo relativo a los campos de juego, cuentan con dos depósitos de 24 metros cúbicos que riegan el césped cuando es necesario y varía según el estadio, el clima de su ubicación e incluso la estrategia del equipo local.

Cabe resaltar que la sede mundialista es el segundo país del mundo con mayor cantidad de agua dulce, calculada en 4,500 kilómetros cúbicos, sin embargo, no cuenta con niveles adecuados en acceso a agua potable y saneamiento, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud Progreso en Agua y Saneamiento en el Mundo.

De todos los tipos de agua, el agua dulce es el único líquido que puede ser consumido por el humano y el cual se encuentra en una proporción mucho más pequeña que el agua salada en el planeta. Pues de acuerdo con datos de diversas fuentes, entre ellas Green Peace, del total de agua en el planeta 96.5% corresponde a agua salada, mientras que solo 3.5% es de agua dulce, sin embargo, 96% de este líquido vital se encuentra congelado. 

Para Ecolab, el uso adecuado y cuidado del agua es muy importante, cada año, la empresa ayuda a ahorrar más de 165,000 millones de galones de agua, y para 2030 la meta es ahorrar 300,000 millones de galones del recurso. Para lograr las metas, cada año Ecolab colabora con sus clientes en la limpieza de 1,000 millones de habitaciones de hotel a través de soluciones integrales de desinfección y limpieza enfocadas en resultados y protección del ambiente.