13
Mar, Nov
195 New Articles

La Reforma Energética da certeza jurídica a inversionistas y dueños de la tierra

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México. La  Asociación Nacional de Profesionales en Mediación y Negociación Energética  (ANPMNE), reconoció que la Reforma Energética no se ha difundido lo suficiente, así como sus alcances, pero en cambio se confundió a la sociedad asegurando que bajarían las tarifas del gas, la energía eléctrica e hidrocarburos, cuando este es un proceso que se dará a largo plazo.

La Reforma Energética ha traído inversiones millonarias y empleo, así como certeza jurídica que no existía y en donde los dueños de la tierra por donde se ejecutaban proyectos energéticos, resultaban afectados sin recibir  indemnización alguna por los daños causados en sus propiedades, afirmó Esther  Villegas Gutiérrez, presidenta de ANPMNE.

Anteriormente se afectó a la gente, principalmente a las comunidades indígenas a las que se les expropio sin recibir lo justo, la Reforma Energética da certeza jurídica y favorece a la gente que se ha dañado en otras épocas por dependencias del gobierno federal, dijo.

Nuestro interés es servir a la sociedad mexicana y fortalecer la economía del país y creemos que la reforma energética necesitamos  darla a conocer, expresó.

Esto tiene que ver mucho con la proyección de nuestra asociación de profesionales de mediación y negociación energética, somos los que podemos buscar una solución pacífica y voluntaria desde el inicio al dar a conocer los mecanismos para una negociación sana entre particulares, dueños de las tierras y representantes de las empresas que están invirtiendo en México o que vienen a invertir.

Por su parte, Jaime Abel Tiburcio  Rosas, vicepresidente de la ANPMNE, manifestó que el tema de la Reforma Energética ha sido manipulado por políticos y líderes sindicales, quienes afirman que  ha generado desempleo;  cuando esta surge a raíz de los  bloqueos de los pozos petroleros en el sur del país, principalmente en Tabasco, encabezados por Andrés Manuel  López Obrador para exigir una indemnización por presuntos daños ocasionados por PEMEX a diversas tierras de cultivo.

Otro de los beneficios de la reforma energética no difundidos, es que ahora la ley de hidrocarburos y la industria eléctrica  contempla un capitulo especifico sobre el tema del uso y ocupación superficial en donde se tienen mejores condiciones para los inversionistas y  los dueños de las tierras pata poder establecer negociaciones más adecuadas bajo una normatividad que no existía antes de la Reforma Energética.

Ahora en la ley de la Reforma Energética, aparece la figura del mediador energético, como un ente para dar soluciones desde el inicio a problemas que se sucitan entre inversionistas y particulares al invertir en la generación de energía.

Anteriormente se negociaba unilateralmente por parte de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad en donde se usaba la fuerza del  estado, inclusive se manejaba la figura de la expropiación, manifestó Tiburcio Rosas.

Actualmente estamos hablando de los hidrocarburos, tenemos  que ponerle fecha porque se va acabar: pero lo que no se acaba la vida, entonces tendremos otras formas de generar energías como: la eólica, solar, híbridos, robótica  y la energía verde.

La Reforma Energética  va a ser para toda la vida y lo vemos  con un alto desarrollo industrial y de crecimiento en países como: Estados Unidos, Unión Europea, Asia, que han apostado a los cambios, que se han atrevido a fortalecer el conocimiento y la capacitación actualizada.

 Jaime Abel Tiburcio Rosas, Esther  Villegas Gutiérrez