19
Vie, Abr
277 New Articles

Red SumaRSE refrenda su compromiso con Nuevo León mediante la Iniciativa 2.0

Sostenibilidad
Typography

Desde hace ocho años, Red SumaRSE Nuevo León une los esfuerzos de 28 empresas, organizaciones de la sociedad civil y comunidad.

SumaRSE y sus aliados estratégicos contemplan una inversión en el programa de poco más de 34 millones pesos desde 2015 hasta 2020.

La Iniciativa 2.0 es un modelo que desarrolla a los ciudadanos para responder a las necesidades particulares de sus localidades.

Monterrey, México.  Red SumaRSE Nuevo León y sus aliados estratégicos a través de su Iniciativa 2.0 han impactado a 3,793 personas de 6 comunidades de Monterrey y su área metropolitana. En dicha población se han fortalecido competencias ciudadanas como: organización comunitaria, convivencia pacífica, deliberación democrática, autosuficiencia y empatía, comunicaron en su Quinto informe de Resultados.

Este programa integra el esfuerzo de 28 empresas y organizaciones de la sociedad civil, para contribuir a la transformación de comunidades mediante un modelo integral de participación ciudadana autogestora. Con ello se busca su fortalecimiento, atender sus necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan.

“Sabemos que la transformación de las localidades es una tarea compleja y de largo plazo. Cada miembro de nuestra organización es pieza fundamental para avanzar en el cumplimiento de nuestra misión. Por ello les agradecemos su entrega y los exhortamos a continuar con nuestro objetivo principal: generar modelos de desarrollo comunitario integrales y sostenibles”, dijo Carolina Alvear Sevilla, presidenta de Red SumaRSE y directora de proyectos de Recursos Humanos de FEMSA.

Los ejes de acción de la Iniciativa 2.0 están enfocados en la prevención de la violencia y la delincuencia, principalmente en jóvenes de secundaria en situación de riesgo dentro del entorno urbano. Además, impulsa la colaboración con actores multisectoriales, así como el monitoreo y evaluación de impacto para la mejora continua. Se planea llegar a una inversión de $34,029,106 pesos, destinada en el periodo 2015 a 2020.

Actualmente la Iniciativa 2.0 se encuentra en la fase de intervención de campo, en la que se logró la vinculación de seis planteles educativos en los que se está aplicando la herramienta Youth Targeting Tool de USAID, un sistema que mide los niveles de riesgo en los adolescentes en su entorno, así como sus factores socioeconómicos, históricos, personales o de propensión a la violencia. 

Con acciones e iniciativas como ésta, Red SumaRSE refrenda su compromiso con Nuevo León al ejecutar un modelo de coinversión de alto impacto a la sociedad, el cual mitiga los riesgos de las comunidades y contribuye con el fortalecimiento de las capacidades de los individuos que la integran.

Durante la presentación de resultados se anunció el cambio de administración de Red SumaRSE. A partir del 3 de mayo, Sara Carolina García Osuna, jefa de Responsabilidad Social Corporativa de InverCap, asumirá la presidencia de la organización.

Consideramos que este tipo de esfuerzos, requieren de la participación de más instituciones para la transformación. Si es de su interés formar parte de la Red SumaRSE u obtener mayor información sobre ella y el Quinto Informe de Resultados 2016-2017 visita sumarse.org.mx, Red SumaRSENL en Facebook y @RedSumaRSENL en Twitter.

 

Sara Carolina García Osuna y Carolina Alvear Sevilla