20
Lun, Ago
190 New Articles

Renueva liderazgo el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México. - Después de casi cinco años como primer presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Eugenio Clariond Reyes, cedió el liderazgo a Alfonso Garza Garza, Director General de FEMSA Negocios Estratégicos, en el marco de la Asamblea Ordinaria.

 

Durante la Asamblea, Eugenio Clariond compartió los resultados de su gestión, de casi cinco años, que incluyen más de 1,347 hectáreas intervenidas con acciones de conservación y más de 1 millón de plántulas sembradas a través de programas de pago por servicios ambientales. Además, durante este tiempo, el FAMM ha tenido un papel clave al proponer y desarrollar el Plan Hídrico Nuevo León 2050, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey.

El Plan Hídrico Nuevo León 2050 es una alternativa para contribuir a asegurar el abasto de agua de la ciudad y comprende un portafolio de soluciones basadas en ciencia. 

"El FAMM se ha caracterizado siempre por buscar generar alternativas fundamentadas en ciencia para dar a nuestros Estado soluciones efectivas y eficientes con un impacto sostenible. Un buen ejemplo es el Plan Hídrico Nuevo León 2050, mediante el cual esperamos se sienten sólidas bases científicas para alcanzar la seguridad hídrica para el Estado," dijo Eugenio Clariond Reyes, durante la sesión en la que transfirió su lugar como Presidente del FAMM. 

Por su parte, Alfonso Garza Garza asumió la presidencia del Fondo, enfatizando la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar una gobernanza efectiva y eficiente del agua en el Área Metropolitana de Monterrey. Comentó que no sólo implica asegurar el abasto y conservación de las fuentes de agua, sino estar preparados para enfrentar desastres naturales e incluso construir una cultura del agua entre los miembros de la sociedad.

"Durante estos años de trabajo, el FAMM ha conectado visiones y sumado esfuerzos para contribuir a la seguridad hídrica de Monterrey y de Nuevo León. Y aunque ha dado grandes pasos, tenemos mucho por hacer. Por eso me entusiasma y compromete tomar la Presidencia y continuar con este esfuerzo colectivo", expresó Alfonso Garza Garza, Director General de FEMSA Negocios Estratégicos y Presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey.

Durante la Asamblea también se firmó un convenio de colaboración entre el FAMM y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León, para apoyar la conservación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. A través de este proyecto se construirá un vivero forestal con la capacidad de producir 500 mil plántulas al año.

El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey nació en 2013, impulsado por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Esta organización, integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fundación FEMSA y The Nature Conservancy, tiene la visión de contribuir a la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua.