23
Lun, Abr
198 New Articles

Grupo Bimbo realiza diferentes acciones para disminuir la huella hídrica

Sostenibilidad
Typography

En México, Grupo Bimbo cuenta con 37 plantas de tratamiento de agua

Por Laura A. Chávez Landeros/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, Grupo Bimbo trabaja por construir un mundo con un camino sustentable al invertir en tecnología e innovación para reducir su huella ambiental y el consumo del agua.

 

Grupo Bimbo trabaja por construir un mundo con un camino sustentable al invertir en tecnología e innovación para reducir su huella ambiental y el consumo del agua, complementando su uso responsable con alternativas de reúso y tratamiento que le permiten regresar el agua a la naturaleza en las mejores condiciones, para preservar la vida de la flora y la fauna del planeta.

Grupo Bimbo comparte algunas de las acciones que ha implementado para lograr resultados óptimos en materia de reducción del consumo de agua, en tres líneas de acción: consumo y reúso de agua, calidad de descargas en aguas residuales y análisis del riesgo por escasez y calidad de agua.

Entre las principales acciones ejecutadas, resaltan:

El cambio a sistemas de refrigeración más eficientes, la instalación de compresores para refrigeración y eliminación de torres de enfriamiento y la instalación de lavadoras de equipos de producción con mejor tecnología. Además, diversos centros de trabajo, como plantas y Centros de Ventas, cuentan con dispositivos de captación y reutilización de agua pluvial, así como puntos para el tratamiento de aguas residuales.

Para garantizar el uso correcto del agua en los procesos de producción, Grupo Bimbo implementa medidas como el uso del agua tratada en actividades de riego, lavado de vehículos, limpieza en seco y semi-húmedas para líneas de producción y práctica de lavados automáticos.

Gracias a estas buenas prácticas para ahorro de agua, en 2017 Grupo Bimbo incrementó en 19% el Tratamiento de Agua Residual proveniente de fábricas con respecto al 2016, y del total de su consumo de agua, 11% fue agua reusada, lo que equivale a más de 215 albercas olímpicas. Además, disminuyó en 5% su consumo total de agua subterránea con respecto al año anterior en los procesos de fabricación en planta. En los últimos tres años, logró un aumento acumulado del 25% de reúso equivalente a 106,557 m3 de agua o a 43 albercas olímpicas y 10,656 pipas de agua.

En México, Grupo Bimbo cuenta con 37 plantas de tratamiento de agua, 9 plantas con captación, almacenamiento y uso agua de lluvia en sus operaciones, de 90 arcos de lavado en talleres de vehículos y más 243 recicladoras de agua en agencias y talleres de vehículos. 

En Centro y Sudamérica contamos con 67 plantas de tratamiento las cuales permiten un nivel de calidad adecuado para su reúso, logrando regresar el agua a la naturaleza en las mejores condiciones, de igual forma contamos con sistemas de tratamiento en algunas de nuestras operaciones en Estados Unidos y España innovando así en nuevas tecnologías para reducir nuestra huella hídrica.

El plan estratégico hacia el 2020 para la reducción de la huella hídrica considera lograr la integración en cada área de la cadena de valor para alcanzar nuestras metas ambientales, entre ellas la reducción en 30%  del consumo de agua.