18
Jue, Abr
279 New Articles

Reduce UANL consumo de energía

Sostenibilidad
Typography

La UANL redujo en casi un 30 por ciento el consumo de energía en los últimos cinco años.

Por Blanca Medina Viezca

Monterrey, México, UANL.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Universidad Autónoma de Nuevo León ratifica su compromiso de formar ciudadanos comprometidos con su entorno e impulsar acciones para el manejo y uso eficiente de los recursos.

 

Uno de los programas implementados por la institución es el relacionado con el consumo de energía en los diversos espacios educativos, científicos, tecnológicos, culturales y deportivos.

El Director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL, Félix González Estrada, mencionó que en cinco años se logró reducir en casi un 30 por ciento el consumo de energía.

La primera medición fue en 2011; su primer resultado fue de 313 kilogramos de dióxido de carbono por estudiante. Para el último informe, se redujo a 226, es decir, una diferencia de 87 kilogramos de CO2.

González Estrada calificó como prioritario, para la Universidad Autónoma de Nuevo León, concientizar y educar a su comunidad sobre el tema. Estas acciones han sido la clave para reducir sus índices de consumo de energía en los últimos años.

Desde apagar el foco cuando hay luz natural o mantener el aula cerrada si el aire acondicionado está encendido son algunas de las medidas que han contribuido para que el consumo disminuya hasta en un 30 por ciento en los últimos cinco años.

“Podemos bajar más, pero la tendencia no podrá ser al cero; va a haber un mínimo. Pienso en que podemos llegar a más, pero depende de muchos factores, como que cada año ingresan más alumnos a la Universidad”, explicó el Director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL.

Kilogramos de CO2 per cápita anual en la UANL:

(2011) 313 kg de CO2 por estudiante

(2012) 299 kg de CO2 por estudiante

(2013) 259 kg de CO2 por estudiante

(2014) 228 kg de CO2 por estudiante

(2015) 225 kg de CO2 por estudiante

(2016) 226 kg de CO2 por estudiante