25
Jue, Abr
292 New Articles

UDEM instala un CESADE en centro comunitario de Santa Catarina

Sostenibilidad
Typography

El Centro Comunitario Esperanza del Futuro, que integra al Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) Arboledas de la Universidad de Monterrey, fue inaugurado en la colonia Arboledas de las Mitras.

San Pedro Garza García, N.L. Un espacio comunitario reactivado en el municipio de Santa Catarina, en la colonia Arboledas de las Mitras, convive a partir de hoy con un nuevo Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey.

El Centro Comunitario Esperanza del Futuro, que integra al CESADE Arboledas de la UDEM, fue inaugurado esta mañana en una ceremonia de apertura, con la participación de Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM; y Héctor Israel Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina.

La Fundación Frisa tuvo una participación como coinversor de este proyecto –situado en un local en las calles Prevención Social y Lomas de la Fama–, lo que hizo posible el equipamiento de estas instalaciones, el segundo CESADE del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM.

En el evento inaugural, estuvieron presentes Laura Vanegas, presidenta del DIF Santa Catarina; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la Universidad de Monterey; Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria; Leticia Ivonne López Villarreal, directora del CESYF; colaboradores del nuevo centro y miembros del Comité Vecinal de la Colonia Arboledas de las Mitras.

El rector Dieck Assad destacó que la Universidad, el municipio, el comité vecinal y el sector privado forman hoy una alianza que se compromete con el desarrollo comunitario de los vecinos de este sector y de las colonias aledañas.

“No solo podrán aprender alguna actividad, sino también tendrán la posibilidad de generar estrategias de transformación social desde el interior de la misma comunidad”, indicó.

El directivo universitario estableció que el nuevo espacio es un testimonio de que la corresponsabilidad puede llevar a la construcción de una sociedad sostenible, donde se empodere a la ciudadanía para fortalecer su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida personal y familiar.

Dieck Assad agradeció a los vecinos la confianza depositada en las diferentes instituciones: “gracias por abrirnos la puerta y participar con nosotros; sabemos que el reto de transformar su comunidad no es fácil, pero también estamos motivados por su liderazgo y nos sentimos felices de caminar con ustedes este trayecto que nos llevará a generar los cambios que todos buscamos”.

“Es un gusto asistir en esta ocasión a consolidar un sueño, a confirmar que los deseos y anhelos se hacen realidad”, sostuvo.

Por su parte, Castillo Olivares señaló que, con la recuperación de espacios, se rompe el esquema del “paternalismo para ser solidario y subsidiario” y queda de manifiesto el acompañamiento de actores de la comunidad, como la sociedad civil, el municipio y la UDEM.

 

“No tienen idea del esfuerzo que hicimos para mantener el espacio con el sentido de pertenencia que tiene aquí en la comunidad; hay que estar ocupando el espacio público: lo público nos toca a todos, todos tenemos una corresponsabilidad social de ocuparlos”, afirmó.