25
Jue, Abr
292 New Articles

Flota de CEMEX en Colombia primera en obtener Certificación Carbono Neutral

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México.- CEMEX informó que obtuvo el Sello Verde de Verdad, otorgado por la compañía ecológica colombiana Ecologic S.A.S., y la certificación de neutralización sobre las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la actividad de transporte en Colombia, emitida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), organismo de normalización internacional de Colombia.

Con esta certificación, CEMEX se convierte en la primera compañía en el país con el total de la flota de vehículos certificada como carbono neutro.

Con esta certificación, CEMEX se suma al compromiso adquirido por Colombia y por más de 190 países, en la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, celebrada en París en el año 2015.

“Nos enorgullece poder decir que la flota de CEMEX Colombia se ha convertido en la primera del país en certificarse como Carbono Neutro. Somos conscientes de que la participación de la iniciativa privada es fundamental en el combate a los efectos del cambio climático y por ello hemos venido implementando diversas acciones en distintos frentes que nos permitan contribuir a este objetivo”, dijo Ricardo Naya, Presidente de CEMEX en Colombia. “Esta certificación es una prueba más del esfuerzo, compromiso y responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y nos alienta a continuar trabajando en iniciativas que sumen para elevar la calidad de vida de la población bajo un modelo de desarrollo sostenible. En CEMEX estamos construyendo futuro”.

La certificación Sello Verde de Verdad avala que los aproximadamente 1,000 vehículos que componen el total de la flota propia de CEMEX en Colombia son carbono neutrales gracias a la compensación de emisiones por medio del proyecto forestal CO2CERO. Mediante este proyecto, CEMEX se compromete a sembrar y mantener aproximadamente 480,000 árboles en Orinoquia, zona de post-conflicto y una de las seis regiones naturales de Colombia. Con las más de 400 hectáreas a través de las cuales se materializará dicha compensación de emisiones, no solo se capturarán 120,000 toneladas de CO2e, sino que adicionalmente se buscará proteger bosques nativos de la región.

CEMEX recibió la certificación en una ceremonia que contó con la presencia de Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, y Germán Cardona, Ministro de Transporte.

Fundada en el 2011, Ecologic S.A.S. es una empresa colombiana dedicada a servicios de operación agroforestal, consultorías ambientales y forestales y desarrollo de proyectos para la comercialización de certificados de carbono. Su certificación Sello Verde de Verdad se otorga de manera voluntaria a organizaciones comprometidas con la mitigación del cambio climático. Para más información, por favor visite: www.co2cero.co

El ICONTEC es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia y representa a este país ante entidades como la International Organization for Standarization, la Comisión Panamericana de Normas Ténicas, la International Electrotechnical Commission, entre otras. Creada en 1963, esta organización trabaja está comprometida con el fomento de la normalización, certificación, metrología y gestión de calidad en Colombia. Para más información, por favor visite: www.icontec.org/.