19
Vie, Abr
277 New Articles

Consejo Nuevo León impulsa la construcción de un mejor estado para el 2030

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, N.L. El Consejo Nuevo León ha trabajado de manera constante con la sociedad organizada, la comunidad académica, y los distintos Poderes del Estado de Nuevo León impulsando la construcción de un mejor estado, un mejor lugar para vivir, promoviendo iniciativas que buscan combatir la pobreza, la corrupción y la violencia de género.

Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo  del Consejo Nuevo León al presentar los resultados de la evaluación anual del Plan Estratégico 2030, expresó que también han diseñado propuestas concretas para mejorar la calidad del aire que respiramos, la estrategia con la que combatimos al crimen, y la manera en la que aumentamos la empleabilidad de los jóvenes.

En el último año, este compromiso nos ha llevado a participar activamente en  el lanzamiento de iniciativas que van desde el planteamiento de soluciones de  política pública a problemas críticos que enfrenta nuestra sociedad, como en el caso de la seguridad hídrica y las finanzas públicas, hasta la puesta en marcha de convenios globales que guían nuestro desarrollo, con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En este proceso vivo que es la planeación, la medición del desarrollo es fundamental para detectar las oportunidades y los mayores retos que hay que enfrentar para lograr lo que se ha planteado, dijo Salazar Lomelín al señalar que en la evaluación  de 47 áreas prioritarias se registró un avance en 33 por ciento de los indicadores del Plan Estratégico y 42 por ciento en los del Plan Estatal de Desarrollo.

Esta evaluación representa nuestro primer ejercicio de rendición de cuentas que la Ley de Planeación Estratégica de Nuevo León nos demanda, y que, además, nos brinda una oportunidad para comunicarnos de manera directa con la sociedad, dijo. 

Esta rendición de cuentas permanente, transparente y basada en identificadores cuantificables es una de las principales vocaciones y compromisos del Consejo Nuevo León, explicó al invitar a todos los neoleoneses a involucrarse de manera más activa en ayudar a mejorar “nuestros diagnósticos, propuestas e iniciativas— para hacer del Plan Estratégico 2030 el plan de todos nosotros”.

Por su parte, Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León, destacó que en los 10 ámbitos del Plan “Nuevo León Mañana”, el correspondiente a Desarrollo Económico fue el que tuvo mayor proporción de avance en indicadores, mientras que en los demás hubo un balance entre tendencias positivas y negativas.

Precisó que se reconocen avances principalmente en cuanto a las acciones gubernamentales y se enlistas diversas recomendaciones tanto para el gobierno estatal como para el Congreso del Estado y municipios.

En el caso del Plan Estatal de Desarrollo, el avance fue del 42 por ciento en indicadores a las metas establecidas hacia el 202, concluyó.