16
Mar, Abr
280 New Articles

Reflexionan sobre buenas prácticas en sustentabilidad

Sostenibilidad
Typography

Expertos de diferentes instituciones y universidades participan en el 2.o Encuentro Mundial de Acciones Sustentables.

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Para compartir experiencias sobre paradigmas transformadores de líderes en el desarrollo sustentable, se realizó el 2.o Encuentro Mundial de Acciones Sustentables, que tuvo como sede la Universidad de Monterrey.

 

El congreso –organizado por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), el municipio de Santa Catarina y la UDEM– fue inaugurado por Héctor Castillo Olivares, alcalde Santa Catarina; acompañado por Mónica Pugh Sarre, directora del Centro de Liderazgo Estudiantil; Éricka Toledo Zurita, directora ejecutiva del Encuentro; y Martín Mendoza Lozano, director de Planeación y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en representación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Asimismo, estuvieron presentes Jimena Tavares García, diputada por los municipios de San Pedro y Santa Catarina; Fritz Matías Eisele Thurau, cónsul honorario de Alemania en Monterrey; Eduardo Canales Zambrano, cónsul general honorario de la India; Carlos García Astorga, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina; y Hannes Siege, representante de la Red de Expertos en Educación para el Desarrollo Sustentable.

A este foro, realizado durante el día en el Teatro UDEM, asistieron especialistas y estudiantes de la UDEM, la UANL, el Tec de Monterrey y la U-ERRE, así como público interesado.

Castillo Olivares destacó que la sustentabilidad no se limita solo al tema del medio ambiente, pues también se refiere a la educación, el empleo, la inversión, la movilidad y otros temas.

“Aquí estamos congregando conocimientos y conciencias, porque esto va más allá, va a temas de buenas prácticas de la dignidad de la persona, en el progreso social, en la calidad de vida, en el empleo y la educación”, afirmó.

El alcalde agregó que la sustentabilidad ofrece un referente de buenas prácticas, que de lo general se puede llevar a lo particular, de una acción de gobierno o una política pública a la acción doméstica.

“El mundo lo transformamos cada quien, tenemos esa gran responsabilidad y no podemos ser evasivos ni permisivos al decir: le toca a la Universidad, le toca a la empresa, le toca al gobierno”, expuso.

Por su parte, Toledo Zurita explicó que, a través del Encuentro, se analizará la complejidad de la sustentabilidad con dos temas importantes: el liderazgo transformativo y la educación.

“Creo que la sustentabilidad en cualquier país falta mucho porque son retos que no se han hecho en un día, a veces dar el primer paso pareciera que es imposible; se trata de tener paciencia y constancia y tener políticas públicas bien pensadas, también ganas de aceptar algunos retos, porque a veces (las medidas sobre sustentabilidad) son muy politizadas”, sostuvo.

La primera conferencia correspondió a Dylan McGarry, de Durban University of Technology (Sudáfrica) con el tema “Ciudadanía, liderazgo y sentido en un mundo posverdad: transgresiones transferibles de la India de Ghandi y la Sudáfrica de Mandela”.

Durante la jornada, el programa incluye la participación de especialistas de la UNAM, el Centro Mario Molina & MGG-DIE, el Círculo de Mujeres, el Proyecto Hambre, la Universidad de Rhodes y la Universidad Carolina, entre otras organizaciones.