24
Mié, Abr
286 New Articles

CEMEX construye vía sostenible para BRT en México

Sostenibilidad
Typography

Monterrey,México.-  CEMEX suministró 10,400 metros cúbicos de concreto especial para la pavimentación del carril confinado del primer sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) en una de las vialidades de mayor densidad vehicular de Querétaro, en el centro de México que beneficiará a más de 600 mil personas.

El “QroBus”, proyecto llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, cuya titular es la Arquitecto Romy Rojas Garrido, representa una alternativa de movilidad sostenible para los habitantes de este estado, el cual ha tenido un crecimiento poblacional y desarrollo económico importante en los últimos años y que se refleja en el aumento del tránsito vehicular.

“Impulsar la movilidad de los mexicanos es un tema con el que estamos comprometidos en CEMEX y para el que aportamos los mejores materiales y soluciones constructivas”, dijo Alejandro Varés, Vicepresidente de Ventas a Infraestructura y Gobierno de CEMEX México. “Estamos seguros que el BRT QroBus va a mejorar notablemente la calidad de vida de los queretanos”.

Se estima que este nuevo medio de transporte movilice a una gran cantidad de personas al día, por lo que uno de los retos principales era brindar una solución de pavimentación de largo plazo y de bajo mantenimiento, para asegurar mínimas interrupciones al servicio.

Para dar solución a este reto, CEMEX pavimentó el carril confinado con concreto MR que, por su alta resistencia, está diseñado especialmente para vialidades con un alto flujo de vehículos de carga pesada, además de tener beneficios que pudieran disminuir la cantidad de energía utilizada por este tipo de transporte.

Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), las vialidades de concreto pueden reducir hasta 3% de consumo de combustible, especialmente en vehículos de carga pesada, lo que permite disminuir considerablemente las emisiones de CO2 al ambiente. 

 

Le fecha estimada de inicio de operaciones del “QroBus” es en octubre del presente año y, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, va a beneficiar a más de 600,000 habitantes de esta entidad.