18
Jue, Abr
279 New Articles

UDEM anuncia plan de movilidad integral para mejorar calidad del aire

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

San Pedro Garza García, N.L.- La Universidad de Monterrey (UDEM) presentó su Plan de Movilidad Integral en el campus universitario, cuyo objetivo es reducir el impacto vial en las horas pico y contribuir en la mejora de la calidad del aire al ofrecer a la comunidad estudiantil y empleados, transporte colectivo gratuito, compartir el automóvil y taxis a través de la aplicación “Wheels”.

Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo y  Nery Evelyn Gracia Ledezma, directora de Gobernanza, Comunicación y Relaciones Institucionales de la UDEM, señalaron que a través del proyecto de movilidad se busca incentivar alternativas de movilidad entre 12 mil 192 estudiantes y colaboradores,  promoviendo  la cultura de la sostenibilidad y reducir las emisiones contaminantes que mantienen un 60% del año con mala calidad del aire a Monterrey y su área metropolitana.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud a causa de la mala calidad del aire, anualmente 1 de cada 8 personas pierden la vida por esta razón.

De la Garza, agregó que el proyecto forma parte del compromiso que tiene la UDEM con transformar nuestro entorno de manera positiva, además de formar integralmente al alumnado buscando la construcción de una sociedad sostenible.

Para la Universidad de Monterrey, el tema medioambiental ha sido una constante en la agenda, detalló Gracia Ledezma; incluso, es la primera institución educativa en América Latina reconocida en la categoría “Plata” por la Asociación para el Desarrollo de la Sostenibilidad en la Educación Superior (AASHE).

“Asumimos como un reto común tomar conciencia de la importancia de buscar alternativas de movilidad, a fin de reducir las emisiones de carbono y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire; de esta forma, hemos trabajado en el estudio y desarrollo del Plan de Movilidad UDEM que hoy ponemos a consideración de la comunidad universitaria, a fin de ejecutarlo y hacerlo suyo”, mencionó Gracia Ledezma.

El Plan de Movilidad considera las siguientes alternativas: Directo UDEM, Circuito UDEM, auto compartido y estacionamiento preferencial.

Directo UDEM es la opción de cobro que ofrece a los alumnos 13 rutas para trasladarse desde diferentes puntos del área metropolitana, y para este semestre se considera el rediseño de tres rutas, así como la creación de una que conecte el campus con Las Puentes, en San Nicolás.

Circuito UDEM funcionará gratuitamente para los alumnos y colaboradores que habiten en la zona de San Pedro. Dos circuitos estarán circulando por las principales avenidas como Alfonso Reyes, Gómez Morín, Calzada del Valle y Vasconcelos, en tres bloques de horario: 7:00 a 9:30 horas, 13:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:25 horas.

El uso del carro compartido se estará promoviendo por medio de la app Wheels, mediante la cual con el correo @udem, podrán conectarse de manera segura colaboradores y alumnos para ofrecer su coche o ir de pasajeros, además de compartir un servicio de taxi.

Además de conectarse con colegas, también se podrá sumar contactos de Facebook y Whatsapp.

Los coches que lleguen con tres o más pasajeros podrán estacionarse en el área de Biblioteca Sur.

A nivel mundial la calidad del aire es el riesgo ambiental para la salud más importante, según la OMS, porque se ha registrado que anualmente 1 de cada 8 personas pierden la vida por esta razón.

El costo promedio mensual de usar un coche de la zona Valle y a la UDEM es de $4,298 pesos, considerando costo del mueble, mantenimientos, impuestos, seguro y combustible.

Si al menos el cinco por ciento de los autos que circulan en horas pico se redujeran en la zona, habría hasta 480 vehículos menos diariamente en tránsito, así como sus respectivas emisiones.

Al finalizar el semestre Otoño 2017, se estará haciendo un primer corte de resultados en donde se espera que las cifras reflejen que la comunidad UDEM ha recibido con gusto la propuesta.