18
Jue, Abr
279 New Articles

Sostenibilidad corporativa para reducir Huella de CO2 ante amenaza de cambio climático

Sostenibilidad
Typography

Por Jesús Oscar González Medina / Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México. Ante la amenaza de una crisis humanitaria por el calentamiento global del planeta Tierra, cuyos efectos  originan desastres naturales, muertes de personas y pérdidas millonarias para las economías de los países, líderes del G20 – excepto Donald Trump-  acordaron que el Acuerdo de París  es irreversible, y debe aplicarse lo más rápido posible para reducir el cambio climático. Y en este sentido la sostenibilidad corporativa se hace presente con acciones que reduzcan las emisiones de CO2.

La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona  de la Cumbre G20  celebrada el 7 y 8 de julio en Hamburgo, manifestó que el objetivo es reducir las emisiones de carbono de nuestras economías y el Acuerdo de París y la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 nos guiarán en el camino.

Se mostró satisfecha por los acuerdos logrados al lamentar que no se logró el consenso tras  el anuncio de  Donald Trump, presidente de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París en el tema del cambio climático.

Además de trabajar en una mayor acción en la política climática en la Cumbre G20, se trataron otros  puntos importantes en la agenda, entre los que destacaron:  la economía mundial y el comercio, el empleo y la digitalización,  la energía, el empoderamiento de la mujer, el tratamiento de las causas del desplazamiento, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la corrupción y la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.

El  Presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que México refrendó el apoyo a la implementación del Acuerdo de París firmado por 175 países del mundo, como la única vía para contrarrestar el cambio climático, y reiteró el compromiso como nación en favor de la protección y cuidado del medio ambiente. 

El Acuerdo de París fue un punto de inflexión para nuestro planeta, lo que representa un acuerdo sin precedentes sobre la necesidad urgente de tomar medidas para combatir el cambio climático a través de la innovación y el despliegue de soluciones de bajo carbono.

Entre las acciones de México con el Acuerdo de París, destaca: alcanzar una tasa cero de deforestación; mejorar la capacidad adaptativa de los 160 municipios más vulnerables; proteger a la población de los fenómenos hidrometeorológicos extremos; aumentar la resiliencia de la infraestructura estratégica del país y de los ecosistemas, y desacoplar el crecimiento económico de la emisión de contaminantes de efecto invernadero.

Sostenibilidad corporativa para reducir la Huella de CO2

Las empresas mexicanas con presencia global en su modelo de negocios emprenden iniciativas para reducir las emisiones de carbono al  medio ambiente con el propósito de mitigar el impacto del Cambio Climático.

Entre algunas de estas compañías que invierten millones de pesos en acciones de sostenibilidad para reducir la Huella de CO2 destacan; CEMEX, Arca Continental, The Home Depot, ALFA, Ternium en México, FEMSA, VITRO, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México.

Construyendo el Futuro: CEMEX

En CEMEX, integramos la sostenibilidad en cada aspecto de nuestro negocio, nuestros objetivos son convertirnos en líder global en construcción sostenible, lograr una baja huella de carbono y un eficiente aprovechamiento de recursos y ser un socio clave para el desarrollo de nuestras comunidades, señaló el Reporte de Sostenibilidad de 2016, Rogelio Zambrano Lozano, presidente del Consejo de Administración de CEMEX.

En 2016, entregamos productos y soluciones a más de 1,200 proyectos de edificación sostenible, lo que equivale a casi 10 millones de m2 de área construida, e instalamos más de 5 millones de m2 de pavimento de concreto, en más de 460 proyectos. 

También logramos una tasa de utilización de combustibles alternos superior a 23%. Eso, combinado con otros esfuerzos de mitigación, contribuyó a lograr una reducción de 20% en las emisiones de CO2 en comparación con nuestra base de 1990—lo cual equivale a las emisiones generadas por 1.3 millones de automóviles al año. Por otra parte, 18 de nuestras iniciativas de conservación obtuvieron la certificación en biodiversidad del Wildlife Habitat Council, mientras expandimos también nuestra asociación con BirdLife International para desarrollar planes de acción en nuestras canteras con un alto valor de biodiversidad.

Transformación Integral: Arca Continental

Arca Continental en su reporte de Sustentabilidad 2016, informó que a través de la participación de 8,800 colaboradores realizaron acciones de plantar 12 mil árboles, limpieza de 25 kilómetros lineales de cuerpos de agua y recolección de 49 mil kilogramos de residuos, y rehabilitación de 39 escuelas y espacios públicos en 32 ciudades de México, Ecuador, Argentina y Perú en donde tiene operaciones.

Entre las metas fijadas para el 2020 son reducción de consumo de agua que se logró ya en un 26 %; 15% en la reducción de la huella de carbono por botella producida; 25% de la energía que consume proviene de fuentes renovables como la eólica o por biomasa que en México ya alcanza el 41%.  EL 90% de residuos industriales son reciclados, por lo que la planta Insurgentes obtuvo la Certificación Cero Residuos. 33 centros de producción certificados en la Norma de Seguridad y salud Ocupacional OHSAS 18001:2007.

Desde 2013, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, hemos construido sistemas captadores de agua que permiten almacenar agua de lluvia, brindando a los pobladores de comunidades rurales acceso a agua de calidad, mejorando así sus condiciones de vida y potencial de desarrollo. Más 2.5 millones de árboles plantados en  nuestros territorios de México, dentro del Programa de Reforestación y Cosecha de Agua de Coca-Cola, para favorecer la recarga de los mantos acuíferos y poder recargar el equivalente al agua empleada en nuestras plantas. 

Creando acciones con valor: FEMSA  

En las principales acciones e iniciativas de sostenibilidad de FEMSA: Nuestra Gente, Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad, invirtió durante 2016 $2,875.3 millones de pesos en 12 países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela en donde laboran más de 282 mil personas.

En 2016, FEMSA invirtió 963 millones de pesos mexicanos para desarrollar actividades en beneficio del planeta como parte de su Marco Estratégico de Sostenibilidad. Este monto se distribuyó de la siguiente manera: 17% para optimizar el uso del agua; 72% para eficientar el uso de energía y 11% para minimizar los residuos y promover el reciclaje.

Gracias a este esfuerzo, FEMSA logró ahorrar 3,000 millones de litros de agua, lo que significó un 8% de reducción en su consumo. También aumentó a 19% la energía que proveniente de fuentes eólicas y consiguió que 81% de las plantas de Coca-Cola FEMSA reciclaran 90% de sus residuos.

FEMSA fue la empresa con la mejor evaluación en el pilar de Medio Ambiente del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual retoma información pública para determinar las mejores prácticas de compañías en temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregaron un reconocimiento a FEMSA en el marco del octavo Foro de Emisoras que se llevó a cabo a inicios del mes de junio en la Riviera Nayarit.

The Home Depot  México uniendo voluntades por un mejor planeta

En The Home Depot México se implementan una serie de medidas dirigidas a la sustentabilidad de la operación de la compañía: como salvar árboles, no consumir combustibles fósiles como el petróleo, evitar el uso del relleno sanitario y ahorrar energía, con el fin de sostener el crecimiento de las oportunidades de negocio y la evolución positiva de la sociedad con diferentes acciones.

The Home Depot es su interés por proteger al medio ambiente asegurando una operación sustentable, promueve que el 100% de sus tiendas implementen sistemas que generen ahorros de 40% en el consumo eléctrico, comparado al de hace cinco años.

La responsabilidad para con el Planeta es continua y, por ello, se ejecutan una serie de acciones que permiten que la operación de la compañía sea más sustentable y, por consiguiente, amigable con el entorno. Entre los programas y procesos de mejora continua  destacan: el reciclado de papel, cartón, plástico y otros materiales de desecho de tiendas y oficinas de apoyo.

Así como en el cuidado del agua, instalando mingitorios secos en los baños en las tiendas en todo México, lo que permite aprovechar la gravedad para descargar los líquidos al drenaje sanitario, lo cual permite un ahorro en agua. Además actualmente cuentan con 13 plantas de tratamiento de agua residual para contribuir en el ahorro de este vital líquido.

Generar el cambio está entre nosotros: ALFA 

ALFA  invirtió $35 millones de dólares en acciones a favor de la conservación del medio ambiente para reducir el impacto de sus operaciones en el entorno, incluyendo el uso responsable de los recursos naturales, la reducción, reúso y reciclaje de insumos y materiales, así como la promoción de una cultura ambiental dentro y fuera de nuestras instalaciones.

En 2016, Nemak utilizó 646,418 toneladas de aluminio reciclado en sus procesos, lo que representa el 74% vs. el total consumido. Por su parte, Alpek opera dos plantas de reciclaje de envases PET, una en Carolina del Norte, EE.UU., y en Argentina, que procesaron en conjunto 69,380 t , lo que redundó en un ahorro en el consumo de energía y la reducción de emisiones.

En 2016, Alpek inició la construcción de una planta de cogeneración de energía en Tamaulipas, la cual a partir de 2018, generará 350,000 MW de energía limpia. Esta se une a la planta que opera en Veracruz desde fines de 2015, generando 97,000 MW y evitando la emisión de 100,000 t de CO2 al año.

Por la relevancia que este insumo tiene para sus operaciones, en 2007 ALFA creó la Dirección de Energía, a fin de asegurar un abasto suficiente y confiable, así como optimizar su consumo y reducir las emisiones de CO2. En 2016, el 92% de la energía consumida por ALFA fue generada con gas natural, el combustible fósil más limpio en la actualidad. 

El Proyecto de Recuperación de Agua de la planta de tratamiento de Alpek Polyester, además de mejorar la calidad de los efluentes del proceso antes de su descarga, permite dejar de consumir 1.76 millones m3 de agua al año. Esto equivale al consumo de 58,700 familias en el mismo período.

A través de tres eventos, más de 800 voluntarios entre colaboradores, familiares y amigos de Sigma, reforestaron en conjunto seis hectáreas, en los parques Nevado de Toluca, La Primavera y La Huasteca, en México.

Ternium comprometida con la preservación del medio ambiente

El Centro Industrial Ternium, que se ubica en Pesquería, N.L., recibió la certificación LEED, que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) por su diseño, construcción y operación en armonía con el ambiente.

Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium en México, destacó el compromiso ambiental de este complejo siderúrgico incluyó la protección del hábitat donde se hizo la construcción, el rescate de especies de flora y fauna, así como el uso de materiales amigables con el ambiente y que producen ahorro energético.

“La certificación LEED no es un hecho aislado en las acciones de Ternium, casi todas nuestras plantas están inscritas al Programa Industria Limpia y 9 de ellas cuentan también con el Certificado ISO 14001”, detalló.

Inaugurado en 2013, significó una inversión de 1,100 millones de dólares y es el primer complejo siderúrgico en México que nace bajo un concepto sustentable, desde su equipamiento y funcionamiento hasta la preservación del hábitat natural. Su diseño, planeación, edificación y tecnología, integran un proyecto en sincronía con el ambiente.

Desde su diseño, el Centro Industrial Ternium se edificó bajo una visión sustentable. Aquí algunas acciones: Protección de Flora y Fauna, Reserva Ecológica de 99 hectáreas, equivalente al 25% del predio. Rescate de más de 17 mil ejemplares de flora y 500 de fauna para preservar el equilibrio de la región.

Operación eco eficiente y sustentable: La planta opera con cero descargas de agua. Eficiencia energética en iluminación, aire acondicionado y materiales usados para la construcción del edificio administrativo. Sistema para control de emisiones. Motores eficientes con un mínimo consumo de energía eléctrica.

Decididos hacia un futuro sólido: VITRO 

La compañía VITRO como el principal fabricante de vidrio de México y uno de los más importantes del mundo, tiene una clara oportunidad de aportar al desarrollo sustentable como resultado de las características de dicho material, que es 100% reciclable y se puede reintegrar por completo a su propio proceso industrial, y contribuye a mover a la comunidad hacia el desarrollo sustentable a través de su producto.

Reciclar forma parte no solo de su modelo de negocio, sino de su cultura, por lo que trabajan en diversas iniciativas que agreguen valor a esta buena práctica Este  año  lograron  la  meta  establecida  en  96,841.61toneladas  de  vidrio  plano, gracias a la captación como proveedores de grandes procesadores de vidrio plano en las zonas de influencia de Mexicali y García N.L.

Por esta singularidad, continuamos con el Programa Permanente de Reciclaje de Vidrio plano,  que  representa  el  esfuerzo  logístico  más  importante de su tipo en México.  En 2016 reciclamos 96,841.61toneladas de vidrio, 4,716.61 toneladas más que en 2015 las cuales equivalen a liberar un total de 125,894 m3en centros de disposición final de residuos.

Este programa de apoyo fue reconocido como una de las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social en 2011 por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) por su alto impacto a nivel social y ambiental. Al fortalecer y crear alianzas estratégicas de reciclaje con instituciones educativas, hospitales, asociaciones civiles, clientes, municipios y establecimientos comerciales, cuyas actividades son apoyadas por Vitro.

Brindando un mundo mejor: CM HEINEKEN México

Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, es una empresa convencida de que la sustentabilidad es parte fundamental del modelo de negocio, a través de una estrategia global “Brindando un mundo mejor”, estableció  compromisos al año 20-20 donde podemos tener un impacto real, que son desde la perspectiva ambiental: protección del agua, reducción de emisiones de carbono y abasto sostenible, expresó Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social.

En el 2016 cerramos con un promedio de 2.8 litros pero tenemos en México a la cervecera más eficiente del mundo, no solamente del mundo Heineken, sino del mundo; al menos de las cifras publicadas que existen en uso eficiente de agua la cervecería de Orizaba  cerró el 2016 con 2.65 litros de agua por litro de cerveza producida. Y la meta es reducirla a 2.5 litros.

En el manejo de residuos reutilizamos 100 toneladas del desperdicio que se enviaba al relleno sanitario. El 99.96 %  de los desperdicios de la planta se les encuentra un segundo uso, ya sea reciclando, como para el procesamiento de energía. Entonces es una planta cero desperdicios.

El 22 % de  la energía que utiliza es de fuentes renovables, en una hidroeléctrica fue la primera cervecería en el país de utilizar esa  tecnología hace más de 20 años.

Club Tigres por un mundo más verde

En la lucha por un mundo más verde, el Club Tigres tomó la iniciativa para contribuir con los esfuerzos internacionales y obtuvo la certificación de Neutral Carbon que lo acredita como el primer equipo de futbol de México en contabilizar, reducir y neutralizar las emisiones de dióxido de carbono que resultan de sus actividades.

Todos los empleados de Sinergia Deportiva están integrados al esfuerzo que no sólo implica neutralizar las emisiones, sino que incluye esfuerzos de reforestación, manejo de residuos y reciclaje, administración de los recursos, etc.

Para combatir el cambio climático, Tigres adquirió de manera voluntaria bonos de carbono provenientes de proyectos de reducción de emisiones, desarrollados por el Grupo CEMEX. El Club agradece y reconoce el apoyo que Cemex ha brindado  para alcanzar esta certificación con la que Sinergia Deportiva contribuye a sus esfuerzos ambientales a nivel global.