16
Mar, Abr
280 New Articles

Destaca Premio Xignux-UDEM en AL como proyecto socio-ambiental

Sostenibilidad
Typography

San Pedro Garza García, Nuevo León.- El “Premio Xignux-UDEM: Concurso en energía alternativa y diseño sostenible” se posicionó dentro del ranking de los 500 mejores proyectos socio-ambientales de la región en la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde.

 

Reconocido por sus buenas prácticas y gran impacto en la comunidad, el certamen al que convocan Xignux y la Universidad de Monterrey logró colocarse en el lugar 68 entre los 500 finalistas dentro de la convocatoria, en la que participaron dos mil 409 proyectos.

Las iniciativas provienen de 36 países, no solo de América Latina y el Caribe, sino también de Norteamérica y Europa, porque los proyectos son coordinados por latinoamericanos que residen en otras regiones.

El Premio Latinoamérica Verde está avalado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y es una plataforma que tiene como objetivo conectar y exhibir los mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica reconociendo a los 500 proyectos en 10 diferentes categorías alineados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El “Premio Xignux-UDEM” fue evaluado en la categoría de Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad por un Comité Técnico conformado por especialistas que evaluaron los criterios de aplicabilidad, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social, sostenibilidad financiera y propuesta innovadora.

Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM, informó que los proyectos finalistas para obtener los Premios Latinoamérica Verde 2017 se presentarán del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador.

En la lista de 500 proyectos seleccionados, 11 países lograron colocarse como finalistas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

La plataforma internacional tiene como participantes empresas, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno, señaló Maureen Villanueva Lecuona, coordinadora de Proyectos Estratégicos del Centro de Sostenibilidad.

El Premio Xignux-UDEM es un concurso universitario que promueve el uso de energías renovables y gestión sostenible en las instalaciones de las organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas en situación de vulnerabilidad, marginación y pobreza de municipios del área metropolitana de Monterrey a través del desarrollo de propuestas de infraestructura sostenible.

Ruiz Velasco señaló que los proyectos de Xignux-UDEM están enfocados estratégicamente en lograr la eficiencia energética, la conservación del agua y la gestión eficiente de residuos de las instalaciones.

Agregó que, gracias al apoyo de Fundación Xignux, el mejor proyecto es consolidado al construirse en las instalaciones de la organización por un total de 300 mil pesos, implementando estrategias que están enfocadas en minimizar el impacto ambiental de la organización y lograr ahorros en el consumo de recursos en búsqueda de la mitigación de los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de la comunidad.