20
Sáb, Abr
285 New Articles

Arranca diálogo en México para responder a la violencia contra periodistas

Noticias
Typography

En lo que va de año han muerto siete comunicadores presumiblemente por su labor periodística.

México (EFE).- Las mesas de trabajo de la iniciativa "Agenda de periodistas" iniciaron ayer en la Ciudad de México para analizar y dar una respuesta "concreta" a la situación de violencia que viven los comunicadores en el país.

 

En el Edificio de Correos de la capital, periodistas de todo México celebrarán, a lo largo de tres días, seis mesas de discusión, tras lo cual se elaborará un documento que sintetice todas las conclusiones de las jornadas y defina un plan de acción.

A la iniciativa, que surgió en medio de la indignación levantada por el asesinato de Javier Valdez el pasado 15 de mayo, se han sumado más de 50 organizaciones y medios.

Pablo Collada, director de la plataforma Ciudadano Inteligente, dijo en el arranque del evento que esta es una "gran oportunidad" para que los periodistas puedan sintetizar sus "inquietudes, temores y rabia" en un texto que "sirva para dar un paso hacia delante".

"Digamos como gremio hacia dónde vamos, con acciones concretas; vamos a pasar de la definición e identificación de un gran problema (...) a cuáles son los objetivos que queremos, la definición de las causas y las acciones que tenemos que tomar", afirmó.

Collada advirtió que probablemente en las mesas surgirán "desacuerdos profundos", pero pidió a los comunicadores tener voluntad para seguir avanzando y no atorarse en el trabajo.

La primera mesa de la jornada está dedicada al "riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas", y plantea analizar por qué no ha funcionado el sistema de protección de periodistas impulsado por el Gobierno federal, cómo construir un sistema de mapeo de riegos eficaz y cómo garantizar que después de una agresión la respuesta no sea el silencio.

Por otra parte, la segunda mesa, bautizada como "alternativas para combatir la impunidad", reflexiona sobre diferentes vías para la participación de actores, nacionales o internacionales, en el esclarecimiento de los casos de violencia contra periodistas y sobre qué acciones a nivel federal se pueden llevar a cabo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se encuentra entre las instituciones organizadoras, emitió un comunicado en el que expresó su respaldo a las jornadas, así como su voluntad de "acompañar y dar seguimiento" a las propuestas y acuerdos que surjan de ellas.

Además, propuso a las autoridades de los tres órdenes de gobierno "revisar la política pública de protección a periodistas, ante la insuficiencia de resultados en las investigaciones de homicidios y agresiones".

"La urgencia en atender los problemas no debe llevar a la precipitación o a oportunismos que generen soluciones parciales e inadecuadas", señaló la CNDH, que también defendió que se requiere "mucho más" que "declaraciones formales o estructuras burocráticas inoperantes".

En lo que va de año han muerto siete comunicadores presumiblemente por su labor periodística, y otro más, Salvador Adame, desapareció a mediados de mayo pasado en Michoacán. EFE