26
Sáb, May
176 New Articles

Toks se suma a preservar el águila real

Medio Ambiente
Typography

El águila real es considerada una representación de la libertad y el orgullo mexicano.

Por Reyes Gamez/Agencias de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando preservar el águila real, es que desde el 2013 Restaurantes Toks y  “El Nido”, el aviario más grande de México y Centroamérica, concretaron una alianza a favor de la conservación de esta especie, en donde, a través de restaurantes y con el gran apoyo de sus comensales, donó tres incubadoras especializadas que aumentan entre un 30 y 40 por ciento las probabilidades de que un huevo llegue a buen fin.

 

Desde el 2006 se instauró el día nacional del águila real, se celebra cada año el 13 de febrero justo en la fecha en la que se fundó la ciudad México-Tenochtitlán, en donde este majestuoso ejemplar ocupó un lugar especial en la vida de los antiguos territorios mexicas.

Cabe destacar que sólo existen cincuenta parejas en libertad, por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaró especie protegida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por lo que "Toks reitera su compromiso con la defensa de la fauna y flora de nuestro país, ya que desde su fundación se ha interesado en proteger el medio ambiente, pues comprende la importancia de emprender proyectos a favor de la concientización de la sociedad para la protección de nuestro planeta".

Hay que recordar que el Águila Real pone sólo dos huevos al año, por lo que tiene una tasa reproductiva muy baja y una elevada mortalidad de pollos producida por fratricidio especialmente cuando escasea el alimento, se estima que el 75% de los jóvenes mueren antes de alcanzar la madurez sexual. En promedio, estas aves suelen pesar más de 5 kilogramos y llegan a medir más de dos metros de envergadura. Lo que la convierte en una de las aves más majestuosas de todo el mundo, actualmente se le considera especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059. 

Además, forma parte del programa de conservación de especies en riesgo (PROCER). Asimismo es fundamental para los ecosistemas a los que pertenece, ya que mantiene el equilibrio con otras especies.