15
Lun, Abr
280 New Articles

UANL fortalece Programa de Separación y Reciclaje de Residuos

Medio Ambiente
Typography

A lo largo de cuatro años, se han sumado a esta iniciativa once preparatorias, nueve facultades y cinco dependencias centrales.

Por Eduardo Rodríguez Palacios

San Nicolás de los Garza, UANL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León fomenta una cultura ambiental entre la población estudiantil, profesorado y empleados universitarios, a través del Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (PROSER).

 

Desde su implementación en febrero de 2013, la Máxima Casa de Estudios trabaja en conjunto con sus dependencias en la recolección de residuos urbanos como el papel, cartón, plástico y aluminio.

A lo largo de cuatro años, se han sumado a esta iniciativa once preparatorias, nueve facultades y cinco dependencias centrales.

“Lo que buscamos es fomentar la cultura ecológica en la Universidad. Principalmente, queremos que los estudiantes aprendan a clasificar, segregar y separar estos materiales, y que lo promuevan entre sus mismos compañeros.

“Además, tenemos la intención de que se sumen a este programa más dependencias de la UANL para que sea un trabajo sistematizado”, explica la Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la UANL, Evangelina Ramírez Lara.

Pero esta labor tiene un fin: atender la problemática del correcto manejo de residuos que aqueja a la sociedad a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del 2012, se generan 37.5 millones de toneladas de residuos urbanos al año en el país. Nuevo León se ubica en el sexto lugar como la entidad con más generación en esta categoría; el Estado de México se encuentra en el primer sitio.

Entre las acciones que la Universidad Autónoma de Nuevo León fomenta como parte de PROSER, es la colocación de contenedores con tapas de colores en las dependencias para identificar en dónde va cada residuo.

Durante estos cuatro años del programa, la UANL ha recolectado 260.91 toneladas de residuos urbanos; el acopio de papel representa el 76 por ciento. Todo el material reunido por las dependencias se entrega a Comercial Recicladora (COPAMEX), organización con la que tienen un convenio. La empresa entrega a cambio papel reciclado o dinero en efectivo que las dependencias de la UANL utilizan para comprar nuevos contenedores.

Pero la labor de la Máxima Casa de Estudios por el medio ambiente contempla diversas acciones; aunado a PROSER, realiza campañas anuales para la recolección de residuos de manejo especial—que son los aparatos electrónicos y tecnológicos, entre otros—, porque en el país hay muy pocos lugares para depositar este tipo de materiales. Estas campañas se implementaron en 2015 y están abiertas al público en general.

Asimismo, facultades y centros de investigación de la UANL trabajan en el correcto manejo de los residuos peligrosos como las sustancias químicas y biológicas infecciosas. Las dependencias universitarias cuentan con certificados de Calidad Ambiental de la PROFEPA y del Consejo de Salubridad General.

Para Ramírez Lara, la intención de todas estas acciones es formar a los universitarios en la cultura de la sustentabilidad y que, al egresar, lo apliquen en la sociedad, en el ámbito laboral y en la familia.

Beneficios ambientales:

4 mil 036 árboles no talados

7 millones 481 mil 523 litros de agua no consumidos

1 millón 116 mil 366 KWH electricidad no consumida

864 toneladas de CO2 no emitidas

29 mil 828 litros de petróleo PET / plástico no utilizado

697 metros cúbicos no utilizado de relleno sanitario