14
Jue, Dic
212 New Articles

La ciencia y tecnología también es cosa de niñas

Inclusión Social
Typography

Por Blanca Medina Viezca

San Nicolás de los Garza, UANL.- Para promover el gusto por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las estudiantes de Nuevo León, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Secretaría de Educación Pública pusieron en marcha el programa “OCDE-SEP NiñaSTEM PUEDEN”.

 

El arranque del piloto se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución donde surgirán las mentoras que impartirán pláticas motivacionales a las alumnas de nivel básico.

“Vamos a trabajar con niñas de secundaria, de modo, que el capital humano que tiene la Universidad, de mujeres que están en las carreras de ciencia e ingeniería, puedan hablarle a las niñas, estar en contacto y que ellas vean con más entusiasmo y se sientan retratadas y proyectadas en estos temas”, señaló el Director del Centro de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas.

Según datos del informe PISA, las niñas sobrepasan claramente a los niños en capacidad lectora, pero en matemáticas y en ciencias el rendimiento es menor.

Estos resultados—revela la prueba—dependen del grado de igualdad existente en el país, así como la influencia que existe por estereotipos sociales que determinan la actitud de las chicas en estas materias.

“Creemos que hay que hacer un esfuerzo especial y focalizado en las niñas, porque es ahí donde todavía vemos que hay una tasa muy baja de representación de niñas y mujeres en estos ámbitos profesionales y del conocimiento”, aseguró Roberto Martínez Yllescas.

El programa piloto se replicará en el resto de la República Mexicana. Se busca que el próximo año se extienda la campaña con los ajustes necesarios para obtener resultados favorables.

“Buscamos extraer lecciones acerca de qué podemos esperar y cómo podemos mejorar intervenciones puntales en las escuelas, de la mano de la red de mujeres mentoras”, precisó Martínez Yllescas.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martinez Yllescas y el Secretario de Educación de Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, firmaron una carta de intención para desarrollar el programa.

El evento se realizó en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la UANL, frente a decenas de alumnas de la Escuela Secundaria 6 “Centenario de la Constitución”.

“Definitivamente nada es fácil en la vida, pero ustedes tienen todo para desarrollar su potencial de trascender y ser las nuevas generaciones de las mujeres de la ciencia”, expresó en su mensaje el Rector Rogelio Garza Rivera.