22
Sáb, Sep
223 New Articles

Cultura cooperativa, sustentada en sus mujeres

Inclusión Social
Typography

Guanajuato, México.- Apoya Caja Popular Mexicana la independencia económica de las mujeres de nuestro país a través de créditos para impulsar sus propios negocios.

 

Hace 20 años, la señora Julia Escamilla conoció el ahorro cooperativo, aunque para su familia no representaba una opción de avance, ella sí creyó en él y se mantuvo como una fiel socia de Caja Popular Mexicana, tras verla avanzar y crear su propio negocio, ahora todos juntos, disfrutan de su éxito.

El corazón de Caja Popular Mexicana son sus mujeres, actualmente de la membresía total el 54.67%, que representa un millón 284 mil 160 socias que en el 2016 solicitaron 302 mil 42 créditos que muchos de ellos inyectaron a sus negocios.

Nuestra socia este año solicitó un crédito de 80 mil pesos, para adquirir un auto que facilitará la operación de su nuevo local comercial donde vende comida, con especialidad en gorditas de maíz con pasta de cacahuate.

“Nosotros buscamos la manera de mejorar, iniciamos en la calle, ahora ya tenemos este espacio acondicionado, para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, aquí se sientan y almuerzan bien sabroso, eso es lo importante”, platica la irapuatense mientras prepara el siguiente pedido.

En Caja Popular Mexicana, a las mujeres se les autorizan créditos por 33 mil 246 en promedio, lo que provocó que en 2016 se desembolsara la cantidad de 8 mil 877 millones 404 mil 723 pesos.

De estar trabajando en la calle, la señora Julia ha aprovechado su talento y cuenta ya con un negocio establecido, con 9 años de antigüedad y cientos de clientes que todos los días se deleitan con su sazón.

Talento e innovación

Para Ana Karla Manjarrez, vivir en medio de cortes de carne de pollo fue una oportunidad que aprovechó para desarrollar un negocio creativo y de mucha ayuda en la actual época, donde papá y mamá trabajan.

“Nosotros siempre hemos vendido pollo, pero quisimos ofrecer una opción más allá, hacer el preparado para que las mamás se lleven el pollo sazonado para solo ir directo al sartén, ofrecemos sabor barbacoa, cordon blue, adobado, tamarindo y empanizado”, menciona Karla al interior de su negocio, el cual ha equipado con créditos de Caja Popular Mexicana.

Desde hace 16 años es socia de la cooperativa de ahorro y préstamo y ha encontrado ahí, el respaldo que necesitó no sólo para comprar un congelador, una rebanadora, sino además ya dos motocicletas que le permiten hacer entregas a domicilio.

En Caja Popular Mexicana se han otorgado 552 millones 468 mil 642 pesos para créditos de autos, el 80% de ellos con fines productivos.

“Estamos pensando en crecer, siempre de la mano de un crédito muy accesible y que nos permite no solo trabajar para pagar, sino trabajar para ir mejorando las condiciones de la familia e incluso de otras personas, ya que tenemos una persona que nos ayuda”, comentó Karla.

Karla y Julia representan a las mujeres mexicanas que buscan a toda costa sumarse a la actividad económica y que han comprendido que con la base de un ahorro, se puede aspirar a un crédito en mejores condiciones.

En Caja Popular Mexicana, las mujeres ahorran en promedio al año 8 mil 52 pesos, lo que les abre las puertas a muchas más posibilidades, en el 2017 se generaron mil 175 créditos hipotecarios, para que se fortalezca su patrimonio.

“Una vez que bajemos un poco lo que tenemos vigente en créditos, vamos a pensar en la casa, es lo que nosotros queremos, es la meta que ahora queremos alcanzar”, comentó Karla Manjarrez Hernández.

El cumplimiento de las socias las tiene en sitios privilegiados, 13 mil 369 cuentan con una línea de crédito inmediata, un producto accesible y cómodo para quienes tienen un negocio, que representa disposición de hasta 144 millones 203 mil 266 pesos que van directamente a los negocios.

Hacia el campo, las socias de la cooperativa de ahorro y préstamo, han solicitado 6 mil 313 créditos, lo que se convierte en 63 millones 129 mil 355 pesos, empleados directamente en producciones en la tierra mexicana.

Por una cultura cooperativa

En una cultura cooperativa de igualdad, equidad, democracia y valores, Caja Popular mexicana se preocupa por el crecimiento de sus socios, es por ello que enfoca muchos esfuerzos a la educación, en 2017 un total de 251 mil 590 mujeres participaron en cursos de formación orientados a capacitación empresarial, educación financiera, talleres productivos, así como en el esquema dirigencial de la cooperativa.