24
Mié, Abr
299 New Articles

Tec de Monterrey va presentar musical incluyente

Inclusión Social
Typography

Busca que el teatro sea para todos.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, México,.- En el marco del 51 aniversario de la Revista Musical del Tecnológico de Monterrey, es que se va presentar la obra "Los Locos Adams" y una de sus funciones va ser interpretada en Lengua de Señas Mexicana.

 

“Los Locos Adams” se presentará el 20, 21, 26, 27 y 28 de enero, los precios oscilan entre los 75 y 200 pesos en el Auditorio Luis Elizondo. La función del domingo 21 va contar con cuatro intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y la entrada será gratuita para los asistentes con discapacidad auditiva. En Nuevo León existen más de 3 mil personas con discapacidad auditiva, pensando en ellos, el Tec se acercó a la Comunidad de Sordos, A.B.P., desde el pasado mes de octubre para juntos trabajar en esta propuesta teatral incluyente que les permita disfrutar del arte. 

Jorge Lozano Laín, director de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey dijo que han "buscado que el Tecnológico sea una institución que no solamente promueva, sino en la que realmente se viva la inclusión; lo hemos impulsado principalmente en la parte académica, pero el área co curricular carecía de ese tipo de apoyos. Lo que estamos haciendo es que cada vez haya más inclusión en todo y en esa búsqueda ahora lo haremos en Arte y Cultura, no es fácil, pero nuestra idea es ser un parteaguas para lograr algo más”.

La intérprete Edith de la Rosa, de la Comunidad de Sordos, A.B.P. recordó que “los oyentes ven y entienden, pero los sordos no; vemos, pero no entendemos. Usando el lenguaje de señas ya vemos, entendemos, nos emociona la comunicación" y  "con esta oportunidad nos gustará el teatro porque lo estaremos viendo y entendiendo. Los sordos podemos sentir la música, en un futuro podremos ser líderes sordos, directores, actores y demás”.

Sobre el trabajo que realiza un intérprete, destacó que "los sordos tienen que entender y entienden con la gesticulación, el idioma es diferente, hay que respetarlo, los intérpretes se tienen que preparar, hay que ayudarlos, hay que resolver sus dudas, tienen que estudiar, esforzarse y practicar, para que ante la comunidad de sordos se paren e interpreten bien, con gusto y transmitan emociones principalmente".

En tanto que Jorge Ayala, integrante de Accesibilidad del Centro de Bienestar y Consejería señaló qie "lo que busca mucho el Tec es el reconocer, la inclusión, la diversidad, el talento que tiene cada persona y los derechos que tienen. Ahora que ofreceremos esta oportunidad de disfrutar una puesta en escena lo hacemos con la importancia de que se promueva el lenguaje de señas y que más eventos del Campus sean cada vez más incluyentes”.

“Los Locos Addams”, de Marshall Brickman y Rick Elice, aborda la historia de dos familias distintas; por una parte la familia Addams y por el otro lado los Beineke, una familia norteamericana tradicional. Los problemas surgen cuando Merlina Adams, una niña extravagante, y Tomás Beineke, se enamoran, por lo que Homero Addams se enfrentará a un conflicto de identidad antes de unir a las dos familias.

“Tiene un gran mensaje, no solo es el amor a la familia, el respeto a las tradiciones, al ser humano, los valores a cada familia y que no hay nada normal, todo es diferente entre cada familia, para cada uno de ellos es diferente el concepto de ‘normal’, de hecho ese es el slogan de la obra: ‘Define normal’ ”, comentó Luis Franco, director de la puesta en escena de este musical.