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Jue, Abr
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Premian estudios de innovación y desarrollo en la empresa familiar

Inclusión Social
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San Pedro Garza García, Nuevo León.- Los aspectos de innovación, desarrollo y la influencia de la razón social en la empresa familiar fueron el objeto de estudio de los trabajos ganadores de la novena edición del Premio UDEM Adalberto Viesca Sada a la Investigación en Empresa Familiar Latinoamericana.

 

Los primeros tres lugares del galardón otorgado por la Universidad de Monterrey, a través de su Centro de Empresas Familiares, fue entregado a tres investigaciones de académicos de instituciones de educación superior de México y España.

El primer lugar correspondió a la investigación “¿La empresa familiar incrementa la inversión en investigación y desarrollo? Nueva evidencia para Latinoamérica”, de María del Carmen Briano Turrent, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El segundo lugar fue para el tema “Rendimiento económico de la empresa familiar: influencia de la razón social según la etapa generacional”, elaborado por María Elena Gómez-Miranda, Sara Terrón Ibáñez y Lázaro Rodríguez Ariza, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, España.

En tanto que el tercer lugar fue otorgado al trabajo “Factores determinantes de la innovación de empresas familiares mexicanas”, de Jorge Durán Encalada y Juan Manuel San Martín Reyna, del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla.

La ceremonia de entrega fue encabezada por Carlos Atoche Kong, director de la División de Negocios de la UDEM; y Gabriel Zambrano Benítez, presidente del Consejo de Empresas Familiares; la noche del miércoles en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria.

Atoche Kong manifestó que el Centro de Empresas Familiares de la UDEM impulsa una nueva forma de estudiar las empresas familiares, en donde se incluyen conceptos de familia, empresa y propiedad, así como la existencia de modelos conceptuales que apoyen a la formación de un cuerpo teórico sólido.

El directivo explicó que en la empresa familiar se establecen dos escenarios con rasgos muy particulares e intereses muy diferentes: por un lado, la familia, que se guía por aspectos emocionales y de desarrollo y bienestar de sus miembros; por otro lado, la empresa que involucra a personas con diferentes capacidades intelectuales y laborales, enfocadas en un resultado que fomente el crecimiento de la organización y propicie su continuidad en el tiempo.

“El manejo de dos mundos tan disímiles y complejos al mismo tiempo: empresa y familia, convierten a la empresa familiar en un campo de estudio muy relevante en donde la importancia de la investigación surge por la necesidad de conocer, describir y explorar el fenómeno, que es un actor social, histórico y presente del tejido empresarial”, señaló.

En el evento, estuvieron presentes los hijos de la familia Viesca Treviño: Gabriel Viesca Treviño, en representación de Lucía María Treviño Villarreal; y Alejandro Viesca Treviño; así como miembros de la familia Viesca Sada e integrantes del Consejo del Centro de Empresas Familiares de la UDEM.

Al final, se impartió la conferencia “De la investigación a la acción: cómo las cátedras de empresa familiar están ayudando a la empresa familiar en España”, a cargo de María Concepción López Fernández, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, España.