25
Jue, Abr
292 New Articles

Firman compromiso por los derechos de la infancia

Inclusión Social
Typography

Firman compromiso por los derechos de la infancia.

La UDEM también presentó la Cátedra de Educación para la Ciudadanía y el Servicio “Bernardo Kliksberg”.

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Para convocar a la investigación y generar una red interuniversitaria a favor de los derechos de infancia, diferentes instituciones firmaron este mediodía la carta compromiso de la Cátedra por la Infancia UDEM.

 

El acuerdo fue firmado por la Universidad de Monterrey, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Universidad Regiomontana (UR) y la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (REMCAN).

En la misma ceremonia, realizada en la Sala del Claustro Universitario, la UDEM también presentó la Cátedra de Educación para la Ciudadanía y el Servicio, que llevará por nombre “Bernardo Kliksberg”, con la presencia del propio asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe.

El compromiso fue suscrito por Jorge de Jesús Lozoya Santos, director de Investigación de la UDEM, en representación del rector Antonio J. Dieck Assad; Christian Sook, representante en México de la UNICEF; Cecilia Vallejo González, directora del Laboratorio de Desarrollo Infantil de la Universidad Regiomontana; y Francisco Cienfuegos Martínez, alcalde de Guadalupe y presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Lozoya Santos explicó que la UDEM generará productos de investigación con base en las necesidades propuestas por UNICEF, además de que desarrollará acciones para generar diálogos y fortalecimiento de capacidades para el sector público y sociedad civil.

El directivo universitario subrayó que la UDEM siempre ha tenido el compromiso de la responsabilidad social y los estudiantes tienen ese valor muy presente en toda su formación.

“Esta alianza analizará, sistematizará y fundamentará las acciones de servicio para ser difundidas y replicadas en otras universidades u otros eventos”, destacó.

A través de la Cátedra por la Infancia, se buscará aliarse al Plan Nacional contra la Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes, promovido por la UNICEF en México y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante el compromiso de generar productos de investigación que abonen a esta estrategia y compromiso nacional.

Por su parte, la UNICEF se comprometió a colaborar con financiamiento de algunos proyectos de investigación, a través de convocatoria y desarrollo conjunto, y contribuir a la formación y desarrollo de capacidades de investigadores en materia de protección de derechos de la infancia y la adolescencia.

“Es importante promover y asegurar que la investigación y el conocimiento que se genera sea directamente pertinente y relevante para poder influenciar y actuar en la política pública para poder tener un resultado concreto en las vidas de los niños y niñas”, indicó Christian Sook.

La Universidad Regiomontana, por su parte, asignará investigadores para integrarse a la red interuniversitaria convocada por la Cátedra por la Infancia a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además, hará una convocatoria conjunta con la UDEM para promover entre los estudiantes de la División de Educación y Humanidades posibles proyectos para ser impulsados por la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia..

Por último, la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez brindará la información necesaria para la elaboración y desarrollo de los proyectos de investigación que surjan de la Cátedra por la Infancia y proporcionará los espacios para la difusión de los resultados de los proyectos de investigación entre la sociedad civil y el sector público.

En el lanzamiento de la Cátedra de Educación para la Ciudadanía y el Servicio “Bernardo Kliksberg”, Luis Eduardo Coyotzi Díaz, coordinador del Taller de Formación Social de la UDEM, señaló que se trabajará como líneas de investigación las estrategias didácticas para el desarrollo de la ciudadanía desde el aula.

Además, se buscará realizar estudios sobre el servicio social para la generación de competencias ciudadanas y sobre estrategias pedagógicas y modelos educativos enfocados a comunidades vulnerables.

El trabajo generado por la investigación se mostrará a través de ponencias en congresos, publicaciones en revistas de divulgación científica y en revistas arbitradas y en conferencias y talleres.

Kliksberg es un economista argentino reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina. Pionero de nuevas áreas del pensamiento sobre el desarrollo, entre ellas es considerado uno de los precursores internacionales en responsabilidad social empresarial.

Ha asesorado a más de 30 países en alta gestión, incluyendo a diversos presidentes y a numerosas organizaciones públicas como la ONU, UNESCO, UNICEF, Organización Internacional de Trabajo, Organización de Estados Americanos y Organización Panamericana de la Salud, entre otros.