25
Jue, Abr
292 New Articles

Revelan factores culturales de discriminación en México

Inclusión Social
Typography

Se realizó el Foro Desafío para la Juventud “Más tolerancia y cero discriminación en Nuevo León”.

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Más del 80 por ciento de entrevistados en una encuesta nacional en 2010 manifestó que alguna vez ha sentido que sus derechos no han sido respetados por sus costumbres o su cultura, por su acento al hablar, por el color de su piel o por provenir de otro lugar.

 

Con estos antecedentes, se desarrolló durante este día una serie de ponencias dentro del Foro Desafío para la Juventud “Más tolerancia y cero discriminación en Nuevo León”, organizado por el municipio de San Pedro Garza García, teniendo como sede la Universidad de Monterrey.

El evento se realizó en el marco del Día Mundial contra la Discriminación, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, y fue inaugurado por Homero Niño de Rivera, secretario del Ayuntamiento de San Pedro, en representación del alcalde Mauricio Fernández Garza, acompañado por Arturo Azuara Flores, director de la División de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM.

Jean Philibert Mobwa, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ofreció un panorama de la percepción en el país a partir de los resultados del Diagnóstico Nacional sobre Discriminación, basado en una encuesta que se realizó en 2010 y que tiene su antecedente en otra elaborada en 2005.

Estos resultados identificaron que seis de cada 10 personas en nuestro país consideran que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguidos por los partidos políticos y la educación.

“No tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo son las causas más identificadas por las que la población ha sentido que sus derechos no han sido respetados”, explicó el investigador.

En contraste, la etnia y la gente que llega de afuera son los factores que se piensa provocan menos divisiones.

Es de destacarse también que, en diferentes segmentos de edad entre la población joven, más del 44 por ciento considera que la educación provoca mucho la división entre las personas.

Por otro lado, para 35 de cada cien jóvenes en el país, la falta de oportunidades de empleo y de experiencia es el principal problema de la juventud en México, seguido de las adicciones y la inseguridad, la violencia y la delincuencia.

Poco más de tres de cada 10 jóvenes consideró que la preparación insuficiente, la apariencia o la inexperiencia son los motivos por los que no fueron aceptados en empleos disponibles.

La percepción de que las o los jóvenes que no estudian ni trabajan porque no quieren hacerlo asciende a 36 por ciento de la población en México; el 18 por ciento considera que es porque no pueden hacerlo, el 19 por ciento piensa que no lo hacen por varias razones, el 12 por ciento opina que es porque no pudieron estudiar o no les dan trabajo.

En el Foro, también participaron Federico Navarrete, profesor de la UNAM, para hablar sobre racismo en México; Felipe de Jesús Marañón, de la UANL, quien abordó la discriminación contra los indígenas entre la juventud de Nuevo León; y María Antonieta Gutiérrez, de la UDEM, con el tema de la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, entre otros.

Además, se presentó la mesa “Voces indígenas contra la discriminación”, en la que intervinieron personas indígenas que compartieron sus experiencias, así como un debate entre jóvenes con integrantes de organizaciones estudiantiles defensoras de Derechos Humanos.