20
Sáb, Abr
285 New Articles

Presentan UDEM y CEDH proyectos de derechos humanos

Inclusión Social
Typography

La UDEM y la CEDH trabajarán en conjunto a través de un Diplomado en DH y Grupos en Situación de Vulnerabilidad

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Con la intención de difundir una cultura de la legalidad, la Universidad de Monterrey y la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó de manera conjunta el Diplomado en Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y la convocatoria al certamen “Un minuto x los derechos humanos”.

 

En el evento estuvieron presentes, por parte de la UDEM, Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; y Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León; acompañados por la alumna Daniela Grisel Villarreal Cantú, presidenta de Promotores Universitarios de Derechos Humanos; y Alejandra Natzieli Martínez del Toro, coordinadora de Gobernanza y Participación Ciudadana de ACI (Acción Cívica Interuniversitaria).

El directivo universitario consideró que, como institución educativa, se tiene un gran compromiso con la cultura de la legalidad y los derechos humanos, por ello, el interés de hacer sinergia con la Comisión de Derechos Humanos, al ser la institución más importante en esta materia dentro de nuestro estado.

“Estoy seguro que tanto el diplomado como el concurso ayudarán a acercar cada vez más a los jóvenes a estas temáticas, porque son proyectos creativos e innovadores”, mencionó Basurto Meza.

En el diplomado en Derechos Humanos para Grupos en Situación de Vulnerabilidad, participarán como ponentes Frans Limpens, director de la asociación Educa, en Querétaro; padre Luis Eduardo Zavala, fundador de Casa Monarca (que defiende los derechos de los migrantes); Fernando Ancira, pionero en la defensa de los derechos de los adultos mayores en la entidad; Galileo Hernández, director de Procuración Étnica, A.C.; y Marco Aranda, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, entre otros.

Este ciclo tiene la intención de proporcionar a la comunidad universitaria las herramientas para que, a través del ejercicio de sus derechos, se conviertan en agentes de cambio social que multipliquen la educación y promoción por los derechos humanos. Las clases se impartirán del 5 de septiembre al 1 de noviembre, los días martes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas, en el Auditorio 1 de la UDEM.

Entre los temas a tratar, se encuentran la evolución histórica de los derechos humanos, la situación de los migrantes, los refugiados y los desaparecidos, así como personas con discapacidad y trabajadoras de hogar, entre otros.

Mientras tanto, el primer concurso universitario “Un minuto x los Derechos Humanos”, tiene el propósito de promover la cultura en pro de los Derechos Humanos. Es por ello que la UDEM, a través de Acción Cívica Interuniversitaria (ACI) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de Promotores Universitarios de Derechos Humanos, capítulo UDEM, convocan a la creación de videos que fomenten de manera creativa la promoción de los Derechos Humanos seleccionando un valor como la tolerancia, empatía, solidaridad, entre otros. Va dirigido a estudiantes de secundaria, preparatoria, profesional y recién egresados de las instituciones educativas de Nuevo León.

Los premios son de 5,000, 3,000 y 2,000 pesos para los primeros tres lugares y mil pesos para los videos más votados en la página de Facebook ACIcomunidad. La fecha límite de recepción de trabajos es el 29 de septiembre.

Para mayores informes Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..