19
Vie, Abr
277 New Articles

Facebook y sus “Normas Comunitarias”

Opinión
Typography

Necesario exista mejor “retroalimentación” con los usuarios que usan esta red social.

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Resulta que este día Facebook me muestra un mensaje para advertirme que no puedo  compartir contenido  ya que: “Parece que hiciste un uso indebido de esta función al ir muy rápido. Se te bloqueó su uso temporalmente. Obtén más información acerca de los bloqueos en el Servicio de ayuda”, eso si me dejo sorprendido ya que antes he compartido publicaciones de “fanpages” de medios de comunicación, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en lapsos de tiempo muy cortos, entonces eso no lo consideraba “spam” el equipo de Facebook, luego es interesante que el “bloqueo” de parte del equipo se da tras estar compartiendo información de ONU Mujeres, tal vez los del equipo de Facebook consideraron que dichos contenidos eran “peligrosos”.

 

Paso al “Servicio de ayuda” de Facebook, “Servicio” que realmente no te aclara nada, luego a las dichosas “Normas Comunitarias” donde no dice nada sobre los lapsos de tiempo que debemos dejar pasar para poder compartir tanta información de un “fanpage” o de un perfil. Posteriormente voy al “Buzón de ayuda” a exponer el caso, obvio no iba a decir “oiga equipo de Facebook me quitan el “castigo”, no, eso ya estaba y lo respeto ya que es su “negocio” y ellos ponen sus reglas”, pero si pedí que me expliquen como ellos deciden la manera en que los usuarios no respetamos las “Normas”, pero solo te dan una respuesta automatizada. Creo es necesario el “Buzón” sea respondido por el equipo de Facebook, no solo deben automatizar una respuesta. Pueden implementar un chat como lo hacen otras multinacionales en sus sitios de internet para responder las dudas de los usuarios.

Yo soy usuario de Facebook desde el 2007 y es la primera vez que me pasa esto del “bloqueo”, pero la retroalimentación con el equipo de Facebook para saber con exactitud que infracción cometí, la verdad no es la mejor.

Ya que si Facebook anuncia que se suma a causas para impulsar la transparencia, generar una mayor cultura de la democracia, entonces ellos deben poner el ejemplo y mejorar la manera de comunicarse con sus usuarios, clarificar de mejor manera sus “Normas”, ya que si los usuarios les permitimos use nuestros datos para que ellos puedan generar ingresos y así seguir con la "gratuidad" de  su red social, por lo que nosotros esperamos cuando el equipo de Facebook nos aplica sus “Normas” pues no de respuestas precisas para así mejorar el uso que hacemos de esta red social.