25
Jue, Abr
292 New Articles

Distinguen a UDEM como primera Universidad con Banco de Tejidos Cardiovascular

Desarrollo
Typography

Monterrey, México, UDEM.- La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey se convirtió en el octavo Banco de Tejidos Cardiovascular a nivel nacional y la primera Universidad con esta distinción otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

La Licencia fue entregada en la Sala 1 de Vicerrectoría, a Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; de manos de Emilio Jacques Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario en la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Actualmente, operan solo siete Bancos de Corazón en el país y uno con registro parcial solo de válvulas cardíacas de un total de 498 Bancos de Tejidos registrados en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Los otros siete bancos en la modalidad cardiovascular son exclusivamente de instituciones hospitalarias, lo que posiciona a la UDEM como la única institución a la cual se le ha otorgado la licencia federal por parte de la COFEPRIS para su banco de células, tejidos y órganos cardiovasculares.

García Luna Martínez subrayó que el trabajo conjunto entre instituciones con un objetivo común, que es el bienestar de la sociedad, ha permitido a ambas coincidir en busca de facilitar los procesos que regularmente resultan complejos.

“Lo que buscamos es tener un impacto social y que esto sea algo de servicio a la comunidad, que tenga un impacto en la salud”, estableció.

El directivo universitario señaló que es necesario no solo incidir en el servicio que sea posible ofrecer, sino en la formación de residentes y en el desarrollo del conocimiento. 

“Nos interesa que Nuevo León tenga liderazgo también en la generación de conocimiento, en la formación de sus residentes; que un residente que se forme en Nuevo León sea uno que sobresale porque se formó en Nuevo León con los recursos de punta y la confluencia de las instituciones que sabemos colaborar: eso es muy importante, la convergencia, el saber trabajar en equipo”, reiteró.

Por su parte, Jacques Rivera destacó que la obtención de la Licencia representa una tarea digna de admirarse por los sacrificios y el esfuerzo que implica, además de la integración de equipos multidisciplinarios dedicados a la investigación.

“Este nuevo Banco de Tejidos Cardiovascular con fines de investigación en México ayudará a muchos pacientes que tienen problemas cardiovasculares en el futuro, que por desgracia es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en México y a nivel mundial”, detalló.

Por parte de la UDEM, estuvieron presentes en el acto de entrega, Daniel López Tapia, director del programa académico de Médico Cirujano y Partero; María Guadalupe Moreno Treviño, directora del Departamento de Ciencias Básicas; y Blanca Aurora Pérez Rodríguez, directora de Especialidades Médicas de Posgrado.

Mientras que Jacques Rivera estuvo acompañado por su asistente, Roberto Rodríguez; y Elisa Martínez Tamez,  encargada de la Dirección de Control Sanitario de la Secretaría de Salud estatal.

Guadalupe Moreno Treviño indicó que la función primordial del Laboratorio de la UDEM es colaborar con la adquisición de tejidos cardiovasculares para estabilizar proyectos o estandarizar procesos que después puedan utilizarse en los pacientes.

“Estábamos esperando esta licencia para poder empezar con cuatro proyectos en los que participan los residentes de Cardiología”, explicó.

Esta labor se encuentra en la primera fase en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS.

“Estos procedimientos que estamos estandarizando de conocimiento general de los tejidos, tanto de vasos sanguíneos como de corazón y de válvulas, nos permitirán implementar terapéuticas para los pacientes (…) eso se convierte, además de en un privilegio, en un compromiso para dar este servicio a la comunidad”, manifestó.

Por su parte, Blanca Aurora Pérez Rodríguez agregó que las labores del Banco de Tejidos se suma al esfuerzo de Especialidades Médicas de la UDEM con ir incorporando programas a padrones de excelencia del Conacyt, lo que permitirá incorporar el programa de Especialidades Médicas al Conacyt.

“De aquí van a salir trabajos de investigación conjunta entre la UDEM y la UMAE 34 del IMSS; nos permitirá hacer mayores esfuerzos a hacer investigación de alto impacto en beneficio de la comunidad”, aseguró.