18
Jue, Abr
280 New Articles

Entregan Premio Rómulo Garza a lo más destacado de la investigación científica

Desarrollo
Typography

Monterrey, México.- El Tecnológico de Monterrey, en alianza con la empresa Xignux, hizo entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2017 a los líderes de proyectos, investigadores y profesores, que están obteniendo resultados innovadores en sus campos de estudio a nivel nacional.

Como parte del 48° Congreso de Investigación y Desarrollo, que se lleva a cabo en Campus Monterrey, y que culminará el próximo 26 de enero, la institución hizo entrega de este Premio en sus distintas categorías.

El premio se instituyó hace 43 años en memoria del empresario Rómulo Garza, quien fue un destacado impulsor de la investigación. Es otorgado anualmente con el objetivo de reconocer a las personas, así como a los resultados de la investigación desarrollada por los profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey.

Sobresale el Premio Insignia que reconoce la trayectoria científica del profesor investigador del Tec de Monterrey, sus contribuciones a la vida institucional, sus aportaciones a la comunidad y las distinciones recibidas durante su carrera; seguido de tres premios más: Premio por artículos publicados en revistas de alto impacto y con mayor número de citas; Premio por libros / eBooks publicados por su aportación al incremento del conocimiento y el Premio para alumnos por proyectos con componentes de investigación e innovación.

El Premio Insignia fue otorgado al investigador Bryan W. Husted, de la EGADE Business School, por su trayectoria y la calidad de sus publicaciones realizadas en los últimos 27 años, de entre las que destacan 59 publicaciones científicas. El profesor Husted es actualmente líder del GIEE en Innovación Social y es miembro activo de organismos de la comunidad científica nacional e internacional.

La ceremonia fue presidida por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; Enrique Cabrero Mendoza, Director General de CONACYT; Ana Cristina Garza de Sáenz, nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey; Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey y Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey.

Eugenio Garza Herrera, en su mensaje habló sobre la relevancia de este premio: “Es un honor tener la oportunidad de entregar este premio que se otorga a quienes se preocupan por mejorar el futuro de México y su sociedad, transformando los desafíos en oportunidades. Para nosotros, es esencial continuar fomentando la investigación como uno de los pilares fundamentales de la institución, reconociendo a los investigadores que crean, generan e inspiran a los demás para afrontar los retos de la humanidad”.

Por su parte, David Garza, reconoció la labor y esfuerzo de los profesores, quienes son la fuente de inspiración para estudiantes que se están incorporando en la investigación. “Estamos convencidos que el Tec de Monterrey debe ser un referente en la producción y divulgación científica a nivel nacional e internacional”.

Al recibir este Premio, el profesor Husted comentó: “me siento profundamente agradecido con la vida, vida que no se construye en un día, y en la que los maestros marcan un parteaguas en las decisiones. Una de ellas fue la que me trajo al Tec de Monterrey, estoy feliz porque no sólo me trajo a conocer la vida estudiantil, sino también la vida que se vive en México”.

En la modalidad de Artículo publicado en revistas de alto factor de impacto y con mayor número de citas, el ganador fue Arturo Santos García (12 de 16 autores) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, por el artículo “Interim results from the international trial of Secon Sight’s visual prosthesis”, publicado en la revista internacional Ophthalmology en 2012, y que a la fecha ha sido citado 276 veces.

El Premio por Libros/eBooks publicados fue para Bonnie J. Palifka, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, por la obra “Corruption and Government: Causes, Consequences, and Reform, second edition”, que vio su segunda edición publicada en 2016 y que ha alcanzado los 1,943 ejemplares vendidos. Este libro fue publicado por Cambridge University Press, una de las editoriales más antiguas y prestigiosas entre la comunidad científica internacional.

El Premio Rómulo Garza para alumnos por proyectos con componentes de investigación e innovación fue para el proyecto “Modulation of Neural Activity During Guided Viewing of Visual Arts”, a cargo de Guillermo Herrera Arcos (ISD) (Alumno responsable) Jesús Tamez Duque (MCI) Elsa Yolanda Acosta de Anda (ITE) Kevin Kwan Loo (ISD) Mayra de Alba (ARQ) José Luis Contreras-Vidal (Universidad de Houston) Rogelio Soto Rodríguez (Profesor Escuela de Ingeniería y Ciencias), de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Se trata de un innovador estudio que evalúa la respuesta neuronal ante estímulos artísticos en ambientes fuera de laboratorio.