20
Sáb, Abr
285 New Articles

Estudiantes de la UANL  transforman entorno con responsabilidad social

Desarrollo
Typography

Por Blanca Medina Viezca/ Fotografía Efraín Aldama Villa

Monterrey,México.- (Noticias UANL)  La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a sus estudiantes en labor de servicio social y voluntariado, por su alto grado de desempeño y compromiso con los sectores más vulnerables de la comunidad.   

Desarrollar un par de prótesis para dos niñas; ofrecer educación odontológica a pequeños; brindar asistencia médica a comunidades en Chiapas, son algunos de los proyectos que recibieron el Reconocimiento a la Responsabilidad Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La distinción de la UANL tiene como objetivo reconocer a los prestadores de servicio social y voluntariado que dejaron huella en el entorno en que brindaron su asistencia.

En el área de servicio social, la Universidad Autónoma de Nuevo León premió a los jóvenes más destacados del periodo agosto-diciembre 2015 y enero-junio 2016. En total, se distinguieron seis proyectos que marcaron la vida de cientos de personas.

Un ejemplo es Sahaira Guadalupe Rodríguez Gómez, egresada de la Facultad de Arquitectura quien recibió el reconocimiento por su servicio social en la modalidad de investigación. La joven, ayudó a dos menores a obtener una ortésis de mano, que les permite tener una mejor calidad de vida.

“El servicio social para mí significó mucho en mi carrera, yo creo que de las cosas más importantes. Fue un gran logro para mí desarrollar esa capacidad de realizar nuevas cosas, de realizar prótesis y poder ayudar a la gente; eso te llena el corazón y el alma”, aseguró Sahaira Rodríguez.

Por su parte, Ángel Méndez Martínez, egresado de la Facultad de Medicina, realizó su servicio social en diferentes comunidades de Chiapas. Ahí, el joven brindó asistencia médica a cientos de personas que no tienen acceso a los servicios de salud.

“Ustedes tomaron el servicio social y decidieron hacerlo como solamente los universitarios comprometidos con la institución y la sociedad lo saben”, señaló la Secretaria General de la UANL, Carmen del Rosario de la Fuente García.

En el área de Voluntariado se reconocieron dos categorías: individual y grupal. Este año, se distinguió Yesenia Sánchez Carreón, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, y a los universitarios que lideran el proyecto “Medicina Humanista”, de la Facultad de Medicina, respectivamente. 

“Una felicitación a todos los estudiantes y voluntarios que participan día a día en programas de beneficio a la sociedad de nuestra universidad, nuestro estado y nuestro país, dejando la presencia humana sensible y profesional de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, puntualizó Jaime César Vallejo Salinas, Director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL.

Para el año 2017, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León registró a 18 mil 245 prestadores de servicio social y 8 mil 793 de voluntariado.

Servicio social

Modalidad investigación: Rocío Belem González García, Facultad de Odontología.

Proyecto: Departamento de Patología Oral y Departamento de Odontología Infantil.

Aportaciones: campañas de educación sobre el cuidado de los dientes. Autora de la tesis “influencia de la música clásica para controlar el nivel de ansiedad en tratamientos odontológicos en niños de 5 a 8 años.

Modalidad investigación: Sahaira Guadalupe Rodríguez Gómez, Facultad de Arquitectura.

Proyecto: Manufactura de prototipos.

Aportaciones: elaboración de dos ortésis de mano para dos menores.

Modalidad docencia: Ana Karen Proa Rebolleda, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Proyecto: Educación con valor.

Aportaciones: impartición de distintos talleres y conferencias a escolares para promover la cultura de la legalidad dentro de la escuela y en el entorno familiar.

Modalidad comunitario: Ángel Méndez Martínez, Facultad de Medicina.

Proyecto: Servicio social Clínica Esquipulas San Cristóbal de las Casas.

Aportaciones: visita a pacientes que no contaban con recursos económicos para trasladarse a la clínica. Brindar servicios de salud totalmente gratuitas, así como educación médica a los promotores de salud en diferentes comunidades en Chiapas.

Modalidad asistencial: Luis Daniel Rivera García, Facultad de Medicina.

Proyecto: Servicio social con responsabilidad.

Aportaciones: Labores sociales y deportivas en San Josecito, General Zaragoza. Gestión de agua potable; programa para prevenir las adiciones. Recolección y entrega de juguetes para los niños de esta comunidad del sur de Nuevo León.

Modalidad administrativo: Erick Marcelo Torres González, Facultad de Medicina.

Proyecto: Sección Internacional de Estudiantes de Pregrado.

Aportaciones: evaluar y adecuar la administración del programa Sección Internacional de Estudiantes de Pregrado, de la Facultad de Medicina, con lo que obtuvo 220 intercambios clínicos y 52 estudiantes en el programa de intercambios de investigación. Ponencia de más de 25 platicas y talleres de liderazgo, activismo social, movilidad estudiantil, ética en investigación, inteligencia cultural y salud global en México, Perú, Montenegro, Grecia, Chipre e Indonesia.

Voluntariado

Categoría individual: Yesenia Sánchez Carreón, Facultad de Salud Pública y Nutrición.

Proyecto: “Mi felicidad es ver sus sonrisas, ayudar es lo más hermoso de la vida”.

Aportación: acciones altruistas a través de actividades como entrega de alimentos y bebidas en hospitales y a migrantes. Orientación alimentaria ajustándose a las necesidades económicas de poblaciones vulnerables. Brigadas médico-asistenciales en colonias vulnerables.

Categoría grupal: Medicina Humanista. Coordinadora Nataly Flores García.

Proyecto: Medicina Humanista

 

Aportaciones: talleres médico-paciente, de sensibilización a la población estudiantil para que adquieran un sentido humanista. Visitas a centros geriátricos. Actividades recreativas que brinden un momento agradable a los niños internados en el Hospital Universitario.