23
Mar, Abr
279 New Articles

Reconocen a Brigadistas de la UA de C que atendieron contingencia por sismos de Septiembre

Desarrollo
Typography

Saltillo, Coahuila.- Como agradecimiento a los 70 estudiantes y docentes que se unieron a las brigadas de apoyo para atender a los afectados por los sismos de septiembre, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED) y la ONU México, entregó un reconocimiento.

 

A nombre del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, el coordinador general de Extensión Universitaria, José María González Lara, expresó que es motivo de orgullo contar con universitarios comprometidos con el bienestar social y la atención a los grupos vulnerables.

Agradeció la solidaridad y el compromiso de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, quienes se sumaron a las acciones de búsqueda y atención médica, psicológica y de apoyo a la población de comunidades afectadas.

Asimismo, expresó que la participación de los docentes contribuye para su formación integral al hacerlos más competitivos, solidarios y cooperativos, preocupados y ocupados en trabajar por mejorar las condiciones de vida de la población mexicana.

Por su parte, el secretario general de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” José Antonio González Fuentes, reconoció la pronta respuesta que los estudiantes de la UAAAN tuvieron tras las contingencias, realizando colectas de víveres y acudiendo a las comunidades afectadas de Morelos, Puebla y Oaxaca.

Además, a nombre del rector de la UAAAN, Jesús Valenzuela García, externó su gratitud por ser estudiantes con un alto compromiso social, incluso donando parte de los alimentos que los alumnos reciben en el comedor de la Universidad para enviarlos como parte de la ayuda.

Tras los sismos que afectaron al centro y sur del país en septiembre, diversos países se solidarizaron con México enviando ayuda humanitaria, equipos de rescate, medico, alimentos, profesionales de la salud, atención psicológica y enseres domésticos.

La UA de C, al presidir la UNIRED, hizo lo propio activando dos colectas, una en especie en los campus de las universidades miembro y la otra en efectivo para hacerse de recursos económicos con el fin de dar seguimiento al proceso de reconstrucción de los lugares más necesitados.

Además de las colectas, con la coordinación de voluntarios, se enviaron dos brigadas a la zona, la primera partió con diez personas quienes realizaron labores de búsqueda, consultas y apoyo, del 9 al 15 de septiembre en comunidades de Oaxaca.

La segunda, con 40 voluntarios de la UA de C y la UAAAN, viajó a Puebla y Morelos con el apoyo de Voluntarios ONU México para trabajar en cuatro frentes: médico, psicológico, análisis arquitectónico estructural y trabajo comunitario, acompañados por un camión con 18 toneladas de apoyo humanitario que la comunidad en general aportó.

Durante el evento se contó con la presencia de Arturo Gómez, oficial del programa de voluntarios ONU México; Carla Patricia Valdés, directora de la Facultad de Psicología; Francisco Durán Íñiguez director de la Facultad de Medicina y Raúl Adrián Castillo Vargas, director de la Facultad de Enfermería.