19
Vie, Abr
277 New Articles

UANL refrenda cooperación con Embajada de Francia

Desarrollo
Typography

La Embajada de Francia en México ratificó su compromiso con la UANL para promover el intercambio académico.

Por Blanca Medina Viezca

San Nicolás de los Garza, UANL.- Para fortalecer los lazos de colaboración entre estudiantes y profesores de México y Francia, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio general de cooperación con la Embajada de Francia en México.

 

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y la Embajadora Anne Grillo, pactaron este acuerdo que permitirá a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León incrementar la participación de la comunidad universitaria en proyectos de investigación e intercambio académico y cultural.

“Parte del proyecto de la internacionalización que tenemos es buscar de manera muy importante la movilidad, pero también las acreditaciones nacionales e internacionales para generar esa confianza que deben tener las instituciones de educación en Francia y México”, explicó el Rector Rogelio Garza Rivera.

La Embajadora de Francia en México subrayó que su país tiene especial interés en la UANL por la calidad de sus programas en materia de salud e ingeniería.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene una experiencia, un reconocimiento internacional en este ámbito de la salud y en Francia tenemos una escuela de salud.

“Monterrey va a ser una de nuestras bases de cooperación fuera de México, una de las más importantes y quisiéramos que la UANL esté con nosotros”, expresó Anne Grillo.

Abren oficina de Francia en NL

El pasado 25 de septiembre se inauguró la primera oficina de la Embajada de Francia en el Estado de Nuevo León y lo encabezará Philippe Richou.

Esta representación gala tiene como principal objetivo fomentar y reforzar los lazos económicos, así como ampliar la cooperación en los ámbitos educativo, científico y cultural entre Francia y Nuevo León.

“El próximo paso para nosotros sería la investigación de nuevos materiales, sistemas electrónicos y química, que nos interesa bastante. Queremos que la temática prioritaria sea el medio ambiente, el cambio climático”, aseguró el Consejero de Cooperación y Acción Cultural, Jean-Paul Rebaud.

Rebaud señaló que en el tema del fomento a la cultura, buscarán estimular el cine francófono e impulsar la coedición de libros entre ambas naciones.

Impulsarán lengua francesa en UANL

Además, trabajarán para reforzar la enseñanza de la lengua francesa en profesores y estudiantes de los diferentes programas de nivel medio superior y superior de la UANL.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León es la universidad mexicana que tiene la enseñanza del francés mas organizada y mas importante en toda la República.

“Queremos aumentar el número de franceses aquí en la Universidad, de investigadores, profesores y estudiantes aquí con ustedes”, puntualizó Jean-Paul Rebaud.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Internacionalización de la UANL, donde también estuvieron presentes secretarios y directores de la Universidad, así como consejeros de la Embajada de Francia en México.