25
Jue, Abr
292 New Articles

Jóvenes de la UANL en acción por México y Estados Unidos

Desarrollo
Typography

Con el proyecto social “Lets be friends”, cinco estudiantes de la UANL participaron en el programa Jóvenes en Acción.

Por Blanca Medina Viezca e Ingrid Cavazos Ríos

San Nicolás de los Garza, UANL.- Para explorar y resolver los problemas sociales que comparten México y Estados Unidos, cinco jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León emprendieron un viaje a tres ciudades estadounidenses: Brattleboro, Seattle y Washington.

 

A través del proyecto “Lets be friends”, los embajadores de la Preparatoria 7 obtuvieron una beca completa del programa Jóvenes en Acción, con la cual trabajan para fortalecer sus habilidades de liderazgo y transformar a los menores que son víctima de acoso escolar. 

Saad Salomón Castillo Galindo, Ángel Iván Castillo Ordaz, Jeymi Jackelin Lucio Hernández, Isaías Sáenz Robles y Elías Eduardo Reyes Vázquez, estudiantes del bachillerato bilingüe progresivo en inglés, son los beneficiarios de esta beca.

"El aprendizaje es total, ellos son unos cuando están elaborando el proyecto y son otros cuando ya regresan a la escuela y esto pues les va a quedar para siempre.

“Van a transmitirlo a otras generaciones con sus compañeros, con sus familias, con los amigos; ellos como personas crecen totalmente a través de estos proyectos”, aseguró la Directora de la Preparatoria 7, María Segura Arévalo.

Fue en enero de 2017 cuando los universitarios se inscribieron al programa y presentaron su proyecto social. Tras ser seleccionados, en julio viajaron a diversas ciudades de Estados Unidos para reunirse con otros jóvenes y expertos sobre el acoso escolar.

Ahí permanecieron cuatro semanas, donde aprendieron y trabajaron con estrategias que les permitirán intervenir en las escuelas de su localidad. También participaron en un campamento de verano y convivieron con la cultura norteamericana.

“Más allá de que fuera un viaje, nos dieron las herramientas, dinámicas, actividades, ideas que podemos implementar en México, con el fin de que podamos hacer de nuestra comunidad un mejor lugar para vivir”, aseguró el estudiante Saad Castillo Galindo.

El proyecto culminará en abril de 2018, una vez que los estudiantes lo hayan implementado en tres secundarias de San Nicolás de los Garza. Los resultados se presentarán ante la Embajada de Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

“Los jóvenes llevan responsabilidad a cuestas, porque no es nada más decir ‘gané un viaje’, es asumir un compromiso con la comunidad y dar respuesta de ello”, precisó Cenia de la Garza Salinas, coordinadora de Proyectos y Representación Nacional e Internacional de la Prepa 7.

Además de trabajar en el proyecto social, los estudiantes del bachillerato bilingüe progresivo refuerzan el idioma inglés, y desarrollan habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. 

El programa Jóvenes en Acción cuenta también con el auspicio de la Secretaría de Educación Pública y organismos privados; este año reunió a otros 78 estudiantes del país. 

Ésta es la tercera ocasión que jóvenes de la UANL son seleccionados, entre más de 200 proyectos que se presentan anualmente en la República Mexicana. 

Además del acoso escolar, el programa aborda otros problemas sociales como el acceso a entornos saludables, ecología, cultura financiera, deserción escolar, discriminación, prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud y violencia doméstica, entre otros.

Será embajadora global de México en EUA

Con una beca Global Ambassador Scholarship, la egresada de la Preparatoria 7, Mara M. Monterrosa Morales estudiará la Licenciatura en Administración de Negocios en la Universidad del Sur de Indiana.

Luego de haber participado en Jóvenes en Acción en 2016, la universitaria encontró una oportunidad que ahora le permitirá continuar su educación en Estados Unidos y además, continuar con sus actos de responsabilidad social a favor de las comunidades vulnerables.

“La beca que yo gané se acerca mucho a lo que acabamos de hacer con el proyecto de Jóvenes en Acción, y esta beca me ayuda a contribuir en los proyectos sociales que tenga la Universidad y contribuir como embajadora global a la comunidad”, explicó la joven nuevoleonesa.