23
Mar, Abr
279 New Articles

Apoya UDEM proyectos estudiantiles de transformación social

Desarrollo
Typography

En total, participaron nueve iniciativas para la convocatoria del Laboratorio de Transformación Social de la UDEM

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Diferentes necesidades de grupos de población como mujeres, migrantes, indígenas y personas sin empleo formal tendrán nuevas opciones a través de iniciativas de innovación social creadas por estudiantes ganadores del apoyo del Laboratorio de Transformación Social de la Universidad de Monterrey.

 

Después de un periodo de asesoría y mentoría, los estudiantes prepararon su pitch durante dos semanas y realizaron su presentación final el pasado 18 de agosto, en la Sala 3 de Educación Continua, teniendo como jurado a inversionistas de los proyectos.

En la presentación, también estuvieron presentes, por parte de la UDEM, Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo; Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; Lidia Isaías Belmares, responsable de Relación con Consejeros; y Luis Portales Derbez, director del Centro de Estudios del Bienestar de la UDEM y líder del proyecto, entre otros.

Las iniciativas ganadoras fueron “Izel”, de Mariana García Ramírez, estudiante de Mercadotecnia Internacional; “María Josefina”, de Andrea Anahí Rangel García, alumna de Economía; “Mender”, de Pedro Sergio Guajardo Reyes, de Diseño Industrial; y “Nubdin”, de María José Arceo Diez (Creación e Innovación de Empresas), Christian Alan García Muñoz, Isabel Graza Amaya y José Rodrigo García Puerta (los tres de Relaciones Internacionales).

En total, se presentaron nueve iniciativas y todas recibirán acompañamiento individual y mentoría on line y presencial por parte del Laboratorio de Transformación Social.

Las cuatro ganadoras recibirán, además, capital semilla, asesoría legal, entrada a la cumbre ciudadana Foro Monterrey y su participación en el festival de emprendimiento INC Monterrey.

Además de los mejores cuatro proyectos ganadores, tres iniciativas consideradas con potencial se hicieron acreedoras a entrada al Foro Monterrey y participación en INC Monterrey.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en un campamento de un fin de semana o Boot Camp, en el cual recibieron asesoría y mentoría por parte de expertos en materia de design thinking, modelo de negocios sociales, Teoría de Cambio, piloteo de ideas, validación de mercado y storytelling.

El objetivo del Laboratorio de Transformación Social es apoyar iniciativas de innovación social de los estudiantes de la UDEM con acompañamiento durante dos años y medio por parte de emprendedores sociales, empresarios y profesores de esta casa de estudios, así como con capital semilla.

Durante la presentación, se enfatizó que este Laboratorio de Transformación Social ofrecerá capital semilla al binomio estudiante-proyecto que tenga el potencial de atender las causas raíces del problema social que busca atender.

Esta iniciativa está diseñada y operada por la Universidad de Monterrey desde el Centro de Estudios del Bienestar y la empresa social Prospera, con el cofinanciamiento de esta casa de estudios y tres diferentes donadores: César Montemayor Zambrano, presidente del Consejo de InverCap y consejero consultivo del Laboratorio; Sergio Argüelles González, presidente y director general de Finsa; y David Gutiérrez Muguerza, director de Operaciones de Deacero.

El acompañamiento se centra en incrementar las competencias que el estudiante tiene para generar un cambio en la sociedad de una forma sostenible, así como de fortalecer el proyecto que desea llevar a cabo brindándole herramientas de innovación social que han sido probadas por diferentes emprendedores a lo largo de su proceso de consolidación de productos y servicios.