17
Jue, Ago
182 New Articles

El INM pone en marcha el Operativo de Semana Santa del Programa Paisano

Noticias
Typography

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) pone en marcha el Operativo de Semana Santa del Programa Paisano 2017, el cual se  fortalece a través de la coordinación con los tres niveles de gobierno a partir del 27 de marzo y hasta el 27 abril, para garantizar el ingreso y tránsito de mexicanos radicados en el extranjero que retornan al país en esta temporada con el propósito de visitar a sus familias en sus ciudades de origen. Con base en el Operativo Semana Santa 2016, se proyecta que en éste ingresen más de   2 millones  de paisanos.

 

La colaboración interinstitucional establecida por el INM con las dependencias de seguridad pública federal, estatal y municipal, permite una amplia vigilancia  en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los connacionales durante su trayecto por el territorio nacional.

Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras: 15  México-Nogales; 45 México-Cd. Juárez;  57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.

Si no cuentas con seguro médico podrás afiliarte al Seguro Popular en tu localidad de destino en México, para realizar el trámite consulta:  http://www.gob.mx/tramites/ficha/afiliacion-al-seguro-popular-en-tu-localidad/CNPSS179

El Programa Paisano, en colaboración con las Oficinas de Atención a Migrantes de los estados y las dependencias involucradas, difundirán los derechos y obligaciones que tienen los connacionales al ingresar, transitar, salir o retornar del país de manera preventiva con el objetivo de inhibir actos de corrupción. Durante el Operativo de Semana Santa 2017 se instalarán más de 40 paraderos de descanso con servicios y áreas para poder hacer una pausa en su trayecto.

El Operativo contará con la participación de 1,105 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 160 módulos fijos y 216 puntos de observación ubicados en los principales puntos de entrada al país, logrando una presencia en 157 Ciudades y 233 Municipios. Serán distribuidos 700,000 ejemplares de la Guía Paisano, en Estados Unidos a través de la Red consular y las oficinas de representación del Programa en los consulados de Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; y Houston, Texas, y en todo el territorio nacional, los y las Observadoras Paisano se encargarán de entregar este material que conjunta información valiosa de más de 21 dependencias del Gobierno de la República.

Además, el Programa Paisano pone a disposición la edición para esta temporada de la Guía Paisano, así como del folleto; “Consejos para tu viaje a México”, el cual ayudará a conocer el paso a paso para ingresar vía terrestre al país. Como parte de los beneficios, en conjunto con el SAT, se aumentó el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona, por lo que quienes acrediten su ciudadanía mexicana y viajen vía terrestre, podrán ingresar con más cosas.

En los últimos 3 años dentro del programa “ Paisano Semana Santa”  en Coahuila se dio atención en  2013 a 15,447  paisanos y se recibieron 2 quejas  , 2014 se dio apoyo a 28,829 y se recibieron  4 quejas , en  2015  se atendieron  28,726 y recibieron                 2 quejas , en 2016 se dio atención a 28,935 paisanos y no se recibió ninguna queja.

Dentro del Programa Paisano Semana Santa 2017 , en Coahuila se instalaran 9 módulos fijos a lo largo detodo el estado  en puntos de internación al país y centrales de autobuses, 3 descansos seguros en puntos carreteros  en donde el paisano podrá realizar paradas seguras y contara con la asistencia de 57 observadores ubicados en :

PIEDRAS NEGRAS

·         6 Puente Internacional I

·         6 Puente Internacional II

·         6 Garita km 53

SALTILLO

·         4 Aeropuerto internacional plan de guadalupe

·         6 Central de autobuses Saltillo      

·         8 Caseta de cobro Carbonera

CD. ACUÑA

·         6 Central de autobuses Acuña

·         6 Puente Internacional Puerta de Mexico  cd. Acuña

MONCLOVA

·         5 Estacion Monky´s

TORREÓN

·         3 Central de autobuses Torreon     

·          1 Plaza Mayor de Torreon

Durante el operativo se contara con el apoyo en carreteras de La corporación Ángeles Verdes y la Policía Federal :

·         Ángeles Verdes: 078

·         Policía Federal: 088       

·         Cualquier emergencia 911

También se puede tener acceso  al Portal Paisano el cual contiene valiosa información para que los paisanos planeen su viaje; algunas de las referencias y herramientas a las que se puede acceder son:

·         Teléfonos Rojos que Aduanas ha dispuesto en los puntos de ingreso

·         Vínculo electrónico al portal del SAT

·         Recomendaciones emitidas por SAGARPA-SENASICA

·         Portal actualizado “Traza tu ruta”

·         Acceso al sistema electrónico de MEXITEL para la solicitud de citas para Pasaporte y Matrícula Consular

·         Plataforma de pre-autorización de parte del INM para los extranjeros que desean obtener un permiso de importación temporal de vehículos.

·         Código escaneable para descargar la Guía Paisano en SmartPhones.

Para cualquier aclaración o denuncia comunícate de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al  01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.

Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. recuerda que tu denuncia es anónima y confidencial.

También se puede visitar a las Representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de las redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/programapaisano

Twitter: twitter.com/programapaisano

Google+: google.com/+programapaisano

O consulta la plataforma www.gob.mx/inm .