25
Jue, Abr
292 New Articles

CTAINL  multa con $418 mil pesos a alcalde independiente por negar información a ciudadanos

Noticias
Typography

Por Jorge Galván Navarro/ Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,México.- El alcalde de Ciénega de Flores,N.L. Pedro Alonso Casas Quiñones, fue sancionado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL)  con más de 418 mil pesos por negar la información en los tiempos establecidos por la ley de la materia a ciudadanos que la solicitaron. El monto de la sanción es el acumulado de 37 multas que le aplicó la institución ante su negativa de informar sobre su gestión administrativa.

El Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez,  informó  que también fueron sancionados por la misma causa; la noveno regidor del municipio de El Carmen, Joanna González Arredondo con 11 mil 323 pesos con 50 centavos y el director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Álvaro Antonio Ascary Aguillón Ramírez.

El edil independiente de Ciénega de Flores, a quien se le conoce como Pedro “Billetes” por su costumbre de dar dinero a la gente durante los eventos a los que asiste, le fueron aplicadas  37 multas en total por negar la información solicitada a los peticionarios y cada multa fue por un monto de 11 mil 323.50 pesos para un total de 418 mil 969 pesos con 50 centavos,  

Lo anterior ocurrió durante la 10ª sesión ordinaria del Pleno de la CTAINL en la que también se aprobó la modificación a los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización  de la información de las obligaciones establecidas en el Título Quinto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública las cuales deberán difundir los sujetos obligados del Estado de Nuevo León en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además también se aprobó la modificación de la Tablas de aplicabilidad de las Obligaciones de Transparencia de los sujetos obligados del Estado de Nuevo León.

Al respecto, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez comentó que durante la sesión se resolvieron 54 asuntos en el Pleno, de los cuales 39 fueron sanciones económicas.

En el caso particular del munícipe de Ciénega de Flores, informó que todos los casos se presentaron durante el mes de diciembre del año pasado y en enero de este año por lo que los recursos de revisión se están comenzando a resolver.

Recordó que personal de la Ctainl dio capacitación a los funcionarios de dicho municipio para que respondan en tiempo y forma las solicitudes de información que presenten los ciudadanos.

“Esto (multas) es una cuestión previa a la capacitación y lo que se busca con este acercamiento es hacer del conocimiento del Alcalde y de las áreas respectivas que son las que dan respuesta a las solicitudes, para que se evite ya esta práctica”, puntualizó.