24
Mié, Abr
297 New Articles

“Cállate niña”, una novela que lleva a adentrarse en las distintas facetas del amor

Noticias
Typography

En la novela el lector va encontrar diversos recursos poéticos.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Mediante un vaivén de emociones es que el escritor Rodolfo Naró lleva al lector de la novela “Cállate niña” (Editorial Planeta) a acompañar a la protagonista en esas facetas de amar, pero a veces amar puede ser invasivo y destructivo.

 

“Yo creo que el amor y la guerra son más o menos lo mismo, el Eros y el Thanatos, como que todo el tiempo estamos tratando de ganar la batalla al ser amado, de ocupar más tiempo de él. El amor es un sentimiento muy invasivo, incluso hasta hacer el amor es una invasión, de ahí es donde parte la semilla de Cállate niña, de ver hasta dónde llega a ser invasivo el amor y hasta donde esa invasión llega a ser también destructiva dentro de la pareja”, señaló Naró.

La protagonista de esta novela es una bailarina de ballet, pero por el amor hacia su pareja es que deja todo y decide viajar con su amado, ya que “ella decide irse, porque ella es codependiente, ella necesita estar pegada con este hombre que ama, llámese Jorge, llámese Serrano, llámese Antonio, los amantes que ella va teniendo, sino se la llevan, ella se va con ellos. Por eso pasa este tiempo bailando en La Habana, cuando ella decide dejar a Jorge, es porque ella ya se enganchó de otro hombre ahí, pero en realidad es también por el oficio de ella también, porque es una bailarina y como las bailarinas nunca pueden estar quietas sobre el escenario, siempre están en constante movimiento, así ella siempre está moviéndose dentro de las páginas del libro”, expresó el también autor del libro de poesía “Los días inútiles”, que fue su primer libro publicado en 1996.

Otros libros de su autoría y que son también de poesía son “Amor convenido”, “Del rojo al purpura”, “El Principio”, “El antiguo olvido” todos ellos compilados en “Poesía convenida” editados en México y Argentina. En 2016 fueron reunidos en la antología “Lo que dejó tu adiós”, publicada por Planeta. Su primera novela fue “El orden infinito”, finalista del Premio Planeta Argentina 2006.

En la novela “Cállate niña” el lector va encontrar diversos recursos poéticos, ya que Naró recordó que él viene “del oficio de la poesía, hace 25 años que escribo, tengo varios libros publicados de poesía. Más bien de la poesía brinque a la narrativa y entonces yo digo que sigo siendo un poeta, que sigo haciendo poesía dentro de mi narrativa. Es una cosa natural de mi estilo, porque al final cuando estoy escribiendo narrativa me asalta el poeta que llevo adentro”.

Esta novela se considera como un thriller emocional por lo que Naró mencionó que busco “que cada capítulo tenga tensión y creo que es algo muy importante que debe tener la novela, la narrativa, crear tensión ante los ojos del lector para tenerlo enganchado y eso es algo que me va saliendo natural, ir creando espacios de tensión importantes dentro de cada capítulo”.

El también autor de “Poesía convenida” dijo que las mujeres que ya leyeron Cállate niña” le han expresado que se identifican con el personaje principal, ya que él considera que “es un libro que ha creado mucha empatía dentro de los lectores, sobre todo las mujeres”, en tanto que los hombres que ya leyeron la novela le expresan que “desean encontrarse una mujer tan liberada y tan dueña de su cuerpo. Al final cuando una mujer se adueña de su cuerpo, se adueña de su vida”.

El domingo 18 de Marzo a las 15:00 horas en las actividades de “UANLeer 2018” que se lleva a cabo en Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Naró va participar en la actividad de lectura de poemas junto con Alberto Villarreal autor del libro “Todo lo que fuimos”.