18
Jue, Abr
280 New Articles

El ser humano es la suma de sus trayectos y los vehículos definen su identidad: Betsabeé Romero

Estilos de Vida
Typography

Aguascalientes, Aguascalientes.- La artista mexicana Betsabeé Romero ofreció una conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo No.8, en la ciudad de Aguascalientes, sobre la movilidad y migración que se vive en México. En el evento, llevado a cabo el día 13 de noviembre, abordó la problemática que rodea la frontera del país, así como la visión de su obra para representar a los ciudadanos como seres en tránsito que circulan dentro de códigos de relación territorial.

 

La charla ocurrió en el marco de la exposición Natura: paisaje latinoamericano. Colección FEMSA, misma que estará abierta al público hasta el 26 de noviembre y que incluye 36 obras de arte moderno y contemporáneo que reflexionan sobre la noción del paisaje en los siglos XX y XXI. Entre los artistas que participan en esta muestra se encuentran María José de la Macorra, Manuel Álvarez Bravo, Olga Costa, Gabriel Figueroa, Ana Mendieta, Graciela Iturbide y Dr. Atl (Gerardo Murillo). 

“La idea de que los seres humanos somos la suma de nuestros recorridos siempre me ha atraído como una forma de explorar la sociedad a través del arte contemporáneo. Por eso, estoy agradecida y orgullosa de que mi obra forme parte de esta exposición, en la cual el público tiene acceso a las diversas interpretaciones del paisaje que artistas han realizado en distintas etapas de los siglos XX y XXI”, dijo Betsabeé Romero.

La artista cuenta con más de 15 años de experiencia, en los que ha desarrollado un discurso crítico ante los temas de movilidad nacional, a partir de combinar la semántica de los símbolos y ritos de la cultura del consumo global como automóviles, tatuajes y señalética. Ha realizado más de 30 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Europa, lo que ha permitido que su obra forme parte de importantes colecciones de arte como la del British Museum, en Londres, la Daros Latinamerica Collection, en Zúrich, y la del Banco Mundial, en Washington.

A través de este diálogo, la Colección FEMSA reforzó su misión que por 40 años le ha permitido vincular artistas con el público para analizar la realidad social desde diferentes perspectivas. Asimismo, la conferencia de Betsabeé Romero se suma a las participaciones que han tenido importantes curadores y artistas plásticos nacionales e internacionales en las más de 120 exposiciones que la Colección FEMSA ha realizado desde el año 2000, compartiendo su acervo con un total de 11 países y 24 estados de México.