21
Lun, Ago
175 New Articles

UANL gana torneo internacional de robótica en Japón

Estilos de Vida
Typography

El equipo Kanto de la UANL se coronó campeón en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2017.

Por Eduardo Loredo Rivera

San Nicolás de los Garza, UANL.- Por segunda ocasión, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se subieron al podio de primer lugar en Torneo Internacional de Robótica.

 

El equipo “Kanto” del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB-UANL) brindó a México el título de campeón mundial en la categoría Robocup Junior Onstage Secondary.

Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas, Elizabeth Guerrero Mendoza, Miguel Andrés Pinal Rodríguez, Juan Carlos Garza Sánchez, Juan Carlos Garza López, Juan Pedro Lozano, son los universitarios de la UANL que se alzaron con el World Champion como equipo individual, en la competencia efectuada del 27 al 30 de julio en la ciudad de Nagoya, Japón.

El doctor Erick Sánchez Flores destacó que sus pupilos se impusieron a equipos provenientes de 21 países, entre ellos, de Alemania, Brasil, Corea, China, Egipto, España, India, Israel, Italia, Japón, Rusia y Suecia, entre otros.

El mentor bicampeón explicó en categoría de Onstage Secondary, se evaluaron tres áreas. La primera, denominada Open Technical Demostration, fue una demostración técnica abierta al público y a los jueces sobre los desarrollos robóticos utilizados en el performance. El equipo “Kanto” obtuvo 37.2 de 40 puntos totales.

Como segunda fase de la competición, se efectuó Technical Interview. En la entrevista técnica, un jurado especializado en las diferentes áreas como robótica y programación, otorgaron 19 puntos de 20 posibles al representativo mexicano.

En la tercera etapa, los universitarios de Nuevo León presentaron un performance ante el público congregado en el Salón Internacional de Exhibiciones de Nagoya. En la tierra de los Pokémones, robots de las criaturas animadas como Pikachu, Bulbasaur, Charmander y Squirtle, salieron de su pokebola para bailar junto a los jóvenes de la UANL.

Los jueces evaluaron a los dispositivos robóticos que interactuaron a través de sensores y motores, al ritmo del tema seleccionado. En esta fase del performance el equipo “Kanto” obtuvo 32 unidades, para totalizar 88.2 puntos y darle a México el primer lugar; el promedio de los demás países fue de 61.08 unidades.

Hace dos años, el CIDEB-UANL obtuvo para México el Mejor Performance con La magia de Frozen, en el Robocup China 2015; además el primer lugar en la modalidad Súper Equipo de Danza Internacional del Año, junto a jóvenes de Panamá y Suecia, así como el Premio Especial a la Mejor Colegialidad de Equipo, reconocimiento otorgado a la delegación más colaborativa, solidaria y amigable.

Quinto lugar en robots rescatistas

En el debut de la categoría Robots de Rescate, estudiantes de la UANL lograron colarse al quinto lugar con sus prototipos Camelot y Libby.

El Team Magistry del CIDEB es el primer y único equipo mexicano en participar en esta nueva categoría. Los integrantes son Alan Morales Nájera, Héctor Barba Hernández, Gerardo Elí Medrano Díaz, Israel Espinoza Báez, Annasylvia Cuevas Luna y Brenda Elizabeth del Razo Urdiales.

Por su parte, el maestro Flavio Guerrero Elizondo, de la Preparatoria 18, y el joven Luis Gonzalo Morales, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, también representaron a la UANL como jueces internacionales.