25
Jue, Abr
299 New Articles

Reconocen a líderes sociales con el Premio Luis Elizondo 2017

OSC
Typography

Los ganadores de la edición en 2017 son el Dr. Lourival Domingo Possani Postay, en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano; La Casa de los Niños de Saltillo A.C., en la Categoría Humanitario; y en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, resultó como ganadora Brigada Loyola, conformado por estudiantes de la Universidad de Loyola del Pacífico.

Monterrey, México.- El Tecnológico de Monterrey y el Patronato del Premio llevaron a cabo la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2017”, en sus tres categorías: Científico y Tecnológico, Humanitario y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

El Premio fue instituido en 1969 para reconocer a quienes destacan en la actividad científica y tecnológica, y a quienes realizan labor filantrópica en la comunidad mexicana, con perfiles semejantes al del filántropo nuevoleonés don Luis Elizondo.

Se otorga anualmente a personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana, y se asigna con base solamente en sus méritos científicos o humanitarios, independientemente de su posición ideológica y de sus creencias religiosas.

La edición 2017, que conmemora el 50 aniversario del Premio Luis Elizondo, convocó a los ganadores este 17 de octubre en el auditorio de EGADE Business School, Monterrey, en donde recibieron el reconocimiento por su contribución a elevar el nivel científico y tecnológico de México; por haber realizado una extraordinaria labor humanitaria en beneficio de una o más personas; y por actos filantrópicos o caritativos, o que hayan desempeñado una labor humanitaria extraordinaria en beneficio de comunidades mexicanas, los galardonados fueron:

El Doctor Lourival Domingo Possani Postay, en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano; por su destacada carrera en el campo del estudio de la estructura y función de los péptidos y proteínas del veneno de alacranes; este trabajo ha dado como resultado 89 patentes de invención depositadas, de las cuales 49 ya fueron aprobadas. El mayor número de patentes son del hallazgo de dos péptidos con propiedades inmuno-moduladoras con posibles aplicaciones para el control de enfermedades inmunológicas.

La Casa de los Niños de Saltillo A.C., de Coahuila en la categoría Humanitario; por su trabajo atendiendo las condiciones que presentan los niños y adolescentes en situación de calle. Actualmente, su centro comunitario diurno de atención integral y protección de derechos atiende un promedio de 330 beneficiarios al año. El modelo de atención está enfocado en la educación y desarrollo de niños, adolescentes y sus respectivas familias. 

Brigada Loyola de la Universidad de Loyola del Pacífico, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles por promover la cultura de prevención y atención de desastres, con el fin de atender a la población afectada por fenómenos de origen natural, y darles acompañamiento en sus procesos de resiliencia y desarrollo de habilidades de Inteligencia del Riesgo. Para conseguir este objetivo, realizan acciones coordinadas entre organizaciones, asociaciones civiles, áreas gubernamentales, instituciones educativas y la iniciativa privada.

Los ganadores recibieron la escultura “La Llama de la Humanidad”, y un reconocimiento escrito. Además, los premiados de la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano y de la Categoría Humanitario, se hicieron acreedores a 200 mil pesos; mientras que el ganador de la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles recibió 50 mil pesos.

La ceremonia fue encabezada por Alejandra Cortés de Milmo, Presidenta del Patronato del Premio y Francisco Fernández, Vicepresidente Asociado de Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, también estuvieron presentes los miembros del Patronato: René Elizondo de la Garza, Ricardo Guerra, Oscar Elizondo Hinojosa, Carlos Mijares y Alicia Navarro de Martínez.

En la edición 2017 se recibieron 117 propuestas. De ellas, 40 fueron para la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, 62 para la categoría Humanitario y 15 para la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles. Del total de candidatos en todas las categorías, 13 son de Nuevo León.