12
Mar, Dic
211 New Articles

La respuesta de TECHO a la emergencia tras el terremoto

OSC
Typography

Ya son más de 1000 los jóvenes voluntarios y voluntarias que participan en las labores de reconstrucción con TECHO.

El plan de acción continúa con el mapeo de las comunidades en situación de pobreza afectadas junto con organizaciones aliadas.

La organización invita a la sociedad a contribuir con la labor en www.techo.org/donamexico para la construcción de viviendas de emergencia.

Ciudad de México.- Un equipo de voluntarios y voluntarias se distribuyen para mapear las comunidades en asentamientos informales, afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre en México, que hasta al momento ya afectado a más de 150 mil hogares en todo el país, más de 250 mil mexicanos/as, según la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Las zonas donde se desarrolla el relevamiento se encuentran en los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

 

En total son más de 1000 jóvenes voluntarios y voluntarias los que participan en el plan de acción de TECHO que, en su estado actual de implementación, comprende los siguientes puntos:

●        Apoyo en centros de acopio, recaudación y repartición de víveres así como en el retiro de escombros en asentamientos afectados en situación de pobreza.

●        Mapeo para relevar el nivel de afectación en asentamientos en situación de pobreza.

●        Proyección de construcciones de 500 viviendas de emergencia para los próximos meses en zonas afectadas y en situación de pobreza.

●        Recaudación de fondos a través de la página www.techo.org/donamexico, o para empresa el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., orientados a la ejecución del plan.

La labor de TECHO en el marco de emergencias

A la par de estos esfuerzos, los equipos de TECHO en República Dominicana y Haití siguen trabajando junto con las comunidades en situación de pobreza afectadas por el paso de los últimos huracanes. En el siguiente link se encuentra más información al respecto: www.techo.org/emergencias

TECHO, una organización dedicada a la superación de la pobreza en 19 países de América Latina, ha respondido a diferentes situaciones de emergencia desde 2001 tras el terremoto en El Salvador. Las acciones más recientes fueron luego del sismo en Ecuador, en 2016, que principalmente consistió en la construcción de 204 viviendas de emergencia a familias afectadas, y en Chile, tras los incendios de este año, con una respuesta de 405 viviendas de emergencia construidas.  Estas acciones se realizan en coordinación con las personas afectadas, autoridades locales y otras organizaciones.

Las emergencias siguen dejando en evidencia los desafíos del territorio latinoamericano para alcanzar ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Pero también vuelven a poner de manifiesto el poder transformador de la ciudadanía latinoamericana cuando se une, se involucra y trabaja para transformar la realidad.