21
Lun, Ago
175 New Articles

FEMSA, OXXO y Confío fortalecen transparencia e institucionalidad de OSC de la CDMX

OSC
Typography

La alianza formada por FEMSA, OXXO y Confío reconoció a 14 OSC que fortalecieron sus prácticas de transparencia durante el 2016.

Transparencia, confianza y credibilidad, aspectos clave para el desarrollo institucional de las organizaciones.

Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer la institucionalización y transparencia de organizaciones de la sociedad civil, FEMSA, OXXO y Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío), capacitaron a 14 organizaciones de la sociedad civil mediante el taller “Transparencia y Buenas Prácticas”, llevado a cabo en la Ciudad de México.

Durante el taller, las instituciones realizaron un autodiagnóstico con base en los estándares recomendados por el Comité Internacional de Organizaciones de Recaudación de Fondos (ICFO, por sus siglas en inglés). Al finalizar, recibieron el distintivo “OSC Analizada”, el cual les confiere el reconocimiento público por brindar seguridad al donante antes, durante y después de su aportación.

“En FEMSA y OXXO generamos buenas prácticas en transparencia al interior de nuestras empresas y fomentamos su implementación en otras organizaciones. Por ello desde hace dos años hemos apoyado a las OSC del país para fortalecer su estructura institucional, con el objetivo de potenciar su crecimiento, permanencia e impacto social para que sus acciones beneficien cada vez a más mexicanos”, expresó Cordelia Portilla, Jefa de Responsabilidad Social en FEMSA Comercio.

Las OSC participantes trabajan para mejorar la calidad de vida de los habitantes en la capital de país, al ofrecer atención nutricional, médica y psicológica a niños y familias en situación de vulnerabilidad. 

Desde mayo de 2015, FEMSA y OXXO generaron una alianza con Confío, A.C., la única organización independiente de evaluación de transparencia en Latinoamérica, a través de la cual se ha apoyado a 50 instituciones de la Ciudad de México y Monterrey. 

“Estamos firmemente convencidos de que es necesario construir mecanismos para el desarrollo de confianza hacia el tercer sector, este es el motor que mueve a Confío. Una sociedad civil organizada, educada y profesional, con amplia participación en los asuntos de interés público, es clave en el desarrollo del país”, dijo Javier García, director de Confío, A.C.

De esta forma, las organizaciones reconocidas lograron fortalecer su institucionalidad para que su actuar diario alcance un mayor grado de seguridad, confianza y fidelidad por parte de los donantes, beneficiarios, voluntarios y público en general. Con ello, las instituciones tendrán la posibilidad de incrementar la participación social a favor de los miles de mexicanos que apoyan cada año. 

“A lo largo de nuestra participación en el modelo, aprendimos a profesionalizar nuestros procesos y a ser más institucionales, además de que contar con un diagnóstico completo de nuestra institución nos da mayor transparencia, lo que nos acerca a mayores donantes. Agradecemos a FEMSA, OXXO y Confío por la oportunidad brindada”, explicó Fernanda Silis, directora de Patronato Cuajimalpa, I.A.P., institución analizada en 2016.

Un total de 14 organismos concluyeron con éxito el programa y fueron reconocidos durante una ceremonia que se realizó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México: 

Asociación ALE, I.A.P.

Corporación Laboral de Rehabilitación, I.A.P.

Fundación Familia y Pareja, I.A.P.

Hogar Marillac, A.C.

Patronato Cuajimalpa, I.A.P.

Renovación Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A.C.

Semillas de Amor, Fundación para Niños Prematuros, A.C.

Angelitos de Cristal, I.A.P.

Asociación Manos que Ayudan, I.A.P.

Early Institute, A.C.

Nutre a un niño, A.C.

Proyecto Cantera Juntos por México, A.C.

Fundación Michou y Mau I.A.P

Fundación Zoma, A.C.