18
Jue, Abr
280 New Articles

UANL reconoce a periodistas neoleoneses con Premio de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2016

OSC
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,N.L.- Las nuevas tecnologías que avanzan de manera vertiginosa, las agresiones a la libertad de expresión que hacen que el periodismo, sea de las profesiones más peligrosas para ejercer en México y las  noticias falsas, también conocida como la Posverdad son los principales retos que enfrenta el gremio periodístico, manifestó Jesús Oscar González Medina, Presidente de Periodistas de Nuevo León,A.C. "José Alvarado Santos".

Lo anterior lo señaló durante la entrega  del Premio Anual de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2016 y Reconocimientos a la Trayectoria Profesional Periodística 2017 que  realizaron la Universidad Autónoma de Nuevo León y Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos”, el 19 de junio en la Sala Polivalente de la Biblioteca Magna “Raúl Rangel Frías”.

En relación a las agresiones a periodistas al fin el gobierno federal reconoció el problema a raíz del artero crimen  del periodista Javier Valdez Cárdenas y en una reunión en donde se convocó a la clase política del país, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió y exhortó a los gobernadores del país, a que sea respetada la libertad de expresión e investigar las agresiones en contra de periodistas y comunicadores.

Sobre el fenómeno de las noticias falsas, precisó que es una estrategia empleada en la comunicación política aprovechando a los analfabetas digitales para dispersar información falsa y mentiras; en este sentido  los periodistas debemos asumir nuestra responsabilidad y ética para no compartir este tipo de contenidos que aparecen  en las redes sociales, antes de compartir o publicarla en los medios de comunicación, hay que verificarla.

González Medina, manifestó que es importante la actualización académica y la profesionalización para enfrentar estos retos ante la nuevas tecnologías, al reconocer el apoyo de instituciones educativas como  el Tecnológico de Monterrey y empresas como FEMSA al promover el Diplomado para periodistas  “El periodista de la era digital como agente y líder en la transformación social.

Po su parte, Héctor González González, reconocido como Maestro Periodista al hablar a nombre de los galardonados, de manera  firme y directa, reclamó el respeto a la libertad de expresión, honró a los colegas periodistas caídos en el ejercicio del periodismo, y exigió justicia y que los represores sean castigados con todo rigor de la ley.

Ser periodista tampoco es tarea fácil. Para ejemplo está la sangre de muchos compañeros abatidos por el odio a la verdad en varias regiones del país a quienes, este día, les rendimos también un homenaje exigiendo a las autoridades que detengan esos golpes a la libertad de expresión y castiguen a quienes aparecen desde altos cargos públicos intentando someter a la palabra hablada y escrita.

Jorge Humberto Cisneros González, Director de Relaciones Públicas de la UANL en representación personal del Rector de la UANL, Mtro. Rogelio Garza Rivera, destacó la trayectoria del periodista Francisco Cerda Muñoz, maestro de periodistas en las redacciones de los periódicos y en las aulas como fundador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Galardonados con el Premio Anual de Periodismo

En reconocimiento a su trabajo y dedicación fueron reconocidos con el Premio Anual de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2016 en la categoría Editorialista, José Luis Portugal Vargas; Maestro Periodista, Héctor González González; editorialista y analista del programa de radio Circulo Informativo; Periodista Digital, Luis Lauro Garza Hinojosa director de www.15diario.com.

En la categoría Prensa Escrita fue designado Jonathan Tapia Luna, reportero del Periódico El Horizonte; el galardón como  Periodista Científico fue para José Lorenzo Encinas Garza de la Revista Ciencia UANL: en la categoría de Fotoperiodista, Omar Alejandro Hernández Téllez y en la categoría de Periodista Responsabilidad Social, Alma Rosa Beltrán Acosta, recibió el premio.

En la categoría Televisión, los premiados fueron Francisco Zúñiga Esquivel, reportero de Multimedios y Enrique Juárez Montemayor, camarógrafo de Multimedios; en la categoría de Radio, fue reconocida Nohemí Delia Álvarez Zavala, conductora del noticiero del mediodía de Dominio Radio, y  Joel Genaro Salazar Torres, reportero de la Revista Sentidos con Valores, fue reconocido con el Premio especial ( A la Libertad de Expresión).

En esta última categoría a la libertad de expresión, se otorga a periodistas que han sido víctimas de agresiones en la cobertura periodística. Salazar Torres resultó con lesiones en su oído derecho con desprendimiento del lóbulo de la oreja, el pasado 6 de enero de 2017 en las escalinatas del Palacio de Gobierno de Nuevo León,  luego que un grupo de sujetos “enmascarados“ lanzaron cohetones a personas que se manifestaban pacíficamente  contra el aumento de la gasolina, el objetivo era reventar la protesta cívica e influir con el terror.

Donde además tres periodistas más fueron agredidos y los “vándalos” causaron daños a tres vehículos de medios de comunicación.

Reconocimientos a la Trayectoria Profesional Periodística 2017

La Universidad Autónoma de Nuevo León  y Periodistas de Nuevo León,A.C. “José Alvarado Santos”  entregaron a periodistas y comunicadores, el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional Periodística 2017.

Entre los periodistas galardonados destacan: César  Servando Vargas López, Sergio Mario Amézquita Puentes,  Rosa María Ocañas Herrera,  Alma Mireya de la Rosa Flores, San Juana Evangelina Ramírez García,  Abelardo Luzanía Romero,  Héctor Bencomo Minjares,  María de Jesús Espiricueta Chávez,  Felipe de Jesús Guerra García y José Elizondo Alvarado.

René Martínez González, José Antonio Mireles Gómez, Jesús Leonel Rocha Canales, Lic. Edgar Martínez Mercado, Esperanza Armendáriz Chávez, Hernando Sostenes Garza Lozano,  Zeldy Gwendolyn Aguillón García y  María Leticia Luna Soto.

El jurado estuvo integrado por  Miguel C. Barragán Villarreal, presidente del Comité de Otorgamiento del Premio,  Leopoldo Espinosa Benavides, Héctor González González, Ángel Quintanilla Ibarra, Daniel Dimas Segovia, José Ángel Pequeño Ramírez y Jesús Oscar González Medina.

Durante la ceremonia se rindió un reconocimiento  a Don Miguel C. Barragán Villarreal, presidente el Comité de Otorgamiento del Premio de Periodismo por su apoyo en las actividades sociales, culturales y académicas de Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos”.

También se reconoció al Escultor Cuauhtémoc Zamudio por su apoyo a las actividades de la asociación de periodistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.