20
Sáb, Abr
285 New Articles

ANDAMOS México, promueve la profesionalización de los directivos y ejecutivos

OSC
Typography

En Guadalajara se llevó a cabo el Congreso Nacional de Asociaciones

Por Elvia Ochoa Gaona/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Guadalajara, Jalisco.- El Congreso Nacional de Asociaciones de ANDAMOS México  tiene el objetivo de propiciar y facilitar la profesionalización de los directivos y ejecutivos de las distintas asociaciones empresariales, privadas, de profesionales y filantrópicas de México.

 

ANDAMOS México, es la Asociación Nacional de Dirigentes de Asociaciones de México A.C., fue fundada en 2011 con el fin de apoyar a los Dirigentes de Asociaciones a desarrollar todo su potencial para así contribuir al resurgimiento colectivo y estratégico de la sociedad civil, clave para la transformación de nuestro país: desde su origen hemos contado con el apoyo estratégico y la colaboración de la ASAE (American Society of Association Executives).

En la segunda edición de este Congreso se dieron cita integrantes de más 90 Organizaciones de la Sociedad Civil, 40 empresas de todo el país, quienes del 25 al 27 de mayo pudieron aprovechar una dinámica plataforma de participación que incluye sesiones educativas, vinculación con otros colegas y una red de proveedores especializados en productos y servicios para las asociaciones.

Las actividades dieron inicio el Jueves 25 de mayo con la Conferencia Magistral “Workshop. Cabildeo, Gestionar para influir” impartida por el Lic. Juan Pablo García Garza, Presidente de la Comisión Enlace Legislativo de CAINTRA y CONCAMIN, y Director de Asuntos Corporativos de CEMEX. García Garza destaco que la nueva situación política nacional e internacional obliga a enfrentarnos a los distintos agentes con poder de decisión, para poder influir a favor de los intereses de las asociaciones que apoyan a diferentes grupos con algún grado de vulnerabilidad.

El viernes 26 de mayo se llevo a cabo la Conferencia “Liderazgo en las asociaciones. El rol del Director General” impartida por Guillermo Dillo Montaña, Director General, CAINTRA Nuevo León y Fundador de ANDAMOS.

Una de las actividades de gran relevancia fue el Panel “Relación Consejo directivo ¿Qué esperan los Presidentes de un Director?”, teniendo como ponentes al licenciado Carlos Buchanan Ortega, Presidente de ERIAC Capital Humano, el C.P. Jorge Familiar Haro, Presidente Centro Mexicano para la Filantropía y el licenciado Oscar Benavides Reyes, expresidente COPARMEX Jalisco, quienes compartieron diversos puntos de vista para lograr un líder de primer nivel en la organización, que sea responsable, comprometido, ético y con un gran sentido humano. Los panelistas recordaron que “no importa lo brillante que sea tu estrategia, si no trabajamos en equipo.”

Los asistentes también pudieron escuchar la Conferencia Magistral “Creatividad e innovación en diversificación de ingresos” impartida por el Lic. Juan Luis Garza, Director Servicios para el Capital Humano CAINTRA Nuevo León

Dentro de un agradable ambiente se llevó acabo la comida y dinámica de Networking, con el tema “El valor y beneficios de la vinculación entre asociaciones” impartida por la licenciada María Luisa Urrea, Directora General del Instituto Jalisciencie de Asistencia Social IJAS.

En el Panel “Desarrollo de membresía y/o benefactores. Claves de éxito para atraer, afiliar, motivar y retener a nuestra membresía, agregando verdadero valor” pariticiparon el licenciado Héctor Villarreal, Director General COMCE Noreste, el Ing. Antulio González, Director General Ciudad de los Niños ABP y el licenciado David Ávila Flores, Director de Afiliación Cámara de Comercio Guadalajara.

Posteriormente se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Planeación estratégica. Construyendo el futuro de tu Asociación” dictada por el licenciado Francisco López Díaz, Director General COPARMEX Nacional, quien señaló que es trascendental que los dirigentes de Asociaciones reconozcan la importancia de trabajar en un plan estratégico, como herramienta de transformación y trascendencia.

Más tarde la licenciada. Ana Luisa Ramírez de la AFP, Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos Capítulo Guadalajara, ofreció el Speed Talk “Fundraising, Recaudación de fondos sin temor” quien dijo que “el éxito de una organización sin fines de lucro depende de los recursos económicos que obtenga, pero no siempre es fácil” por lo que hoy es necesario presentar “nuevas ideas y tendencias de patrocinio.”

El licenciado David Vázquez, Director General de CANACINTRA dicto la conferencia “Consejos para tu consejo”.

El día 27 de mayo se dictó la conferencia magistral “Las Oportunidades y Amenazas de la Mercadotecnia Digital en las Asociaciones”, impartida por el licenciado Nestor Islava, Vicepresidente de Mobile Marketing Association, quien dijo que “en un mundo tan competitivo ni la mejor idea se vende sola, en tiempos donde se genera más información de la que el cerebro puede procesar, debemos convertirnos en gestores de conocimiento, como definir y comunicar la oferta de valor a mis afiliados de manera efectiva”

Más tarde se ofreció la conferencia “¿Por qué debemos de estar las asociaciones en ellas?” impartida por el Ing. Jorge Ávila, Director General de Tres en social quien mencionó que “las redes sociales son herramientas que facilitan la creación y el mantenimiento de comunidades” por lo que es necesario obtener el mayor “provecho a Facebook, Twitter y Linkedin, para así lograr obtener donativos o afiliados a través de ellas.”

En la dinámica Speed Talk “Negociación. Prepárate para triunfar” el licenciado Rafael González, Director General Train expresó que “la negociación es una herramienta elemental en las asociaciones, la cual a través de ella conseguimos mejores resultados”.

En el Speed Talk  “Innovación en las Asociaciones” la licenciada Alejandra Sánchez Casanova, Presidenta del Monterrey Interactive Media and Entertainment Clúster de Nuevo León, MIMEC y Presidenta de CANIETI, Zona Noreste, invito a reflexionar a los asistentes sobre “¿cuánto inviertes en innovación, no solo económico sino en tiempo para desarrollar soluciones creativas?.

El Speed Talk  Millennials, reto para la administración” impartido por el  licenciado Sergio Anda, Director Comercial Semiosfera Innovación disruptiva, señaló que “en 2030 los millennials serán el 75% de la fuerza laboral, la nueva generación está haciendo que se cambien por completo los paradigmas de la gestión en las asociaciones, ¿A que nos estamos enfrentando?”

En la conferencia “Transformando mi asociación desde adentro” el licenciado Sergio López Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, dijo que “es muy importante tomar en cuenta que para transformar una organización primero hay que transformar el pensamiento de nuestro recurso humano".