25
Jue, Abr
304 New Articles

Propone RMCAN iniciativa para fortalecer programas en favor de la niñez de Nuevo León

OSC
Typography

Monterrey,N.L.- Ciudad Guadalupe, León y Puebla son municipios ejemplares por trabajar con visión a favor de niñas, niños y adolescentes, manifestó Lucía Todd de Cienfuegos, Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, al presentar una iniciativa de reforma ante el Congreso del Estado de Nuevo León a fin de armonizar el marco legal de Nuevo León con la Ley General de Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México.

La Presidenta del DIF de Ciudad Guadalupe, precisó que esta iniciativa de ley es resultado del foro de análisis legislativo realizado el pasado 24 de mayo, cuando especialistas, legisladores, representantes de asociaciones civiles y de organismos oficiales a nivel nacional e internacional, plantearon la necesidad de blindar jurídicamente las acciones a favor de niñas, niños y adolescentes.

Apuntó la necesidad de asignar partidas financieras a los municipios para el sostenimiento de los programas implementados en materia de impulso y cuidado a las niñas, niños y adolescentes, a fin de que puedan abordar de manera íntegra las distintas problemáticas o situaciones de vulnerabilidad que tenga cualquier persona menor de edad.

 “Es importante tener este presupuesto para así también fortalecer lo que tenga que ver con centros de orientación familiar y a su vez todo lo que tenga que ver con los sistemas integrales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes”, precisó Todd de Cienfuegos momentos después de presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

En tal sentido, la iniciativa propone al Poder Legislativo trabajar en la concordancia del lenguaje entre las distintas leyes estatales, distinguiendo entre niñas y niños para respetar su condición de género.

También contempla reformas al Código Civil del Estado para prohibir toda dispensa para que niñas, niños, y adolescentes puedan contraer matrimonio. Esta acción permitirá darles una mejor garantía en su desarrollo y una estabilidad en sus familias.

Plantea además que cambios a la Constitución Local a fin de garantizar la identidad de niñas y niños para que sean registrados de manera inmediata a su nacimiento expidiéndoles gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.

“Tiene el tema de la prohibición del matrimonio infantil, uno de los ocho estados en toda la República que todavía tienen dispensa para el matrimonio infantil, por supuesto armonizar lo que la Ley General establece con todas las leyes, con todos los códigos estatales, para que en lugar de infancia se hable de niñas, niños y adolescentes”, explicó Todd de Cienfuegos.

En la presentación de la iniciativa, estuvieron presentes los Diputados Marco Antonio González, Patricia Salazar Marroquín, Liliana Tijerina, Ludivina Rodríguez, Rosalva Llanes, Maribel Villalón, José Luis Garza, Gabriel Tláloc Cantú, Héctor García y Jorge Blanco Durán, así como el Director del DIF Guadalupe, Adrián Fernández.