28
Mié, Jun
194 New Articles

Samsung y Fundación Carlos Slim renuevan el proceso de vacunación en México

RSC
Typography

Con apoyo de la tecnología Samsung, Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Salud, trabajan en el proyecto Sistema Integral de Información en vacunación - SIIVac para digitalizar las cartillas de vacunación

Ciudad de México.- Samsung Electronics México, empresa líder en electrónica de consumo, y Fundación Carlos Slim (FCS), dedicada a desarrollar programas de alto impacto social, anunciaron su alianza para impulsar la implantación de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) en todo el país, herramienta que ayuda a contar con información oportuna y de calidad sobre las acciones de vacunación, con lo cual se contribuye a seguir reduciendo la presencia de enfermedad y muerte entre la población, por enfermedades prevenibles por medio de vacunas.

 

Durante un evento celebrado en el Museo Soumaya, con la presencia de representantes de las organizaciones involucradas, entre ellos: Marco Antonio Slim Domit y Roberto Tapia-Conyer, de Fundación Carlos Slim, el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mr. H.S. Jo, Presidente de Samsung Electronics México y Claudia Contreras, Directora de Mercadotecnia de Samsung Electronics México, se anunció la donación inicial de mil tabletas, modelo SM-T365MNGATCE, cuya característica principal es un lector NFC; gracias a esta tecnología, el personal de vacunación, en las unidades de salud y en las comunidades, podrá escanear un código especial que se integrará a las cartillas de vacunación que hoy se utilizan en todo el país y, de esta manera, generar un respaldo digital de la información de vacunación de las personas.

Junto con la Secretaría de Salud Federal y la Fundación Gonzalo Río Arronte, FCS ha trabajado desde 2011 en el desarrollo y la implantación de la CEV, elemento tecnológico sobre el cual se construye el Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), que permite la identificación y seguimiento individualizado de menores, la profesionalización constante del personal, y certifica la calidad y seguridad de las acciones de vacunación en el país.

La CEV fue diseñada con el apoyo de expertos en vacunación, nacionales e internacionales, y es la primera en su tipo en América Latina, poniendo a México a la vanguardia en tecnología aplicada a la información en salud.

“Ésta es una acción básica en el camino de renovación en el sector salud. El respaldo digital de la tradicional cartilla de vacunación, es sumamente útil para dar un seguimiento personalizado a cada paciente, así como administrar los recursos médicos de una mejor manera”, comentó sobre el programa el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim.

La alianza con Samsung permitirá continuar con la implementación de este programa a nivel nacional. A través de esta colaboración, se espera que, para finales de 2018, 3.5 millones de niños menores de 5 años de todo el país cuenten con su cartilla electrónica de vacunación.

“Una de nuestras metas más profundas es mostrar a las personas, alrededor del mundo, nuevas maneras en que la tecnología puede mejorar sus vidas cotidianas. En esta ocasión, importamos desde Corea un modelo especial de nuestras tabletas Galaxy con opción a conectividad NFC, de esta manera, apoyamos el desarrollo de las unidades de vacunación que promueve la Fundación Carlos Slim”, declaró durante el evento Claudia Contreras, directora de mercadotecnia corporativa y responsabilidad social empresarial en Samsung Electronics México.

Para demostrar los alcances de este programa, se presentó una experiencia de inmersión de 360 grados el cual muestra el nuevo sistema de información de vacunación apoyado en estos dispositivos de última tecnología y que será parte del proceso de capacitación para el personal de salud.

A nivel mundial, Samsung destina aproximadamente $500 millones de dólares a la implementación de programas de responsabilidad social y apoyo a las poblaciones vulnerables. Como parte de la misión corporativa de generar vinculación con la comunidad, en países como Rusia, China y el sudeste asiático, se implementan acciones dirigidas a mejorar la salud de las personas.

En México, la alianza con Fundación Carlos Slim representa el primer programa de Samsung dedicado al sector salud, sin embargo, la compañía espera fortalecer el desarrollo de sus soluciones en este ámbito, así como su implementación en apoyo a la sociedad mexicana.

El pasado mes de mayo, Samsung Electronics México fue reconocida, por segundo año consecutivo, como una empresa socialmente responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía.